Estados Unidos cancela TPS para 60 mil hondureños

Estados Unidos cancela programa TPS 60 mil hondureños

Inmigrantes hondureños protestan en las calles de Los Ángeles, en California, Estados Unidos. Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes que cancelará la protección migratoria temporal concedida a casi 60 mil hondureños que han vivido en Estados Unidos desde que un devastador huracán arrasó su país hace dos décadas.

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional les da a los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (conocido por sus siglas en inglés TPS) un año y medio para salir de Estados Unidos o tramitar su residencia legal. La protección terminará el 5 de enero de 2020.

Alrededor de 437 mil inmigrantes de 10 países afectados por violencia extrema o desastres naturales han recibido TPS. El Departamento de Seguridad Nacional ha cancelado dicho estatus para casi todos ellos durante el gobierno de Trump, incluidos Nicaragua, El Salvador, Haití, Sudán y Nepal.

Los partidarios del presidente dicen que las protecciones no tenían como fin ser permanentes mientras que los defensores de los inmigrantes aseguran que revocar el TPS hará que las personas afectadas se oculten.

El gobierno de Honduras lamentó la decisión de Estados Unidos. La cancillería emitió un comunicado en el que reconoció que “esta es una decisión soberana de Estados Unidos” pero “la lamentamos profundamente”.

Señaló además que los hondureños “son y serán siempre bienvenidos en su patria ” y que se les “facilitará su reinserción integral a nuestra sociedad”.

El TPS fue concedido a los hondureños que huyeron del país tras la devastación causada en 1998 por el huracán Mitch. El fenómeno mató a más de 18 mil personas y destruyó 70 por ciento del territorio nacional.

“Es una tragedia que crea incertidumbre para muchísimas familias”, aseguró Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central y exembajador de Honduras en Washington.

Indicó que “esos hondureños pasarán a la ilegalidad, no retornarán” y que “el gobierno del presidente Donald Trump no tiene la capacidad de controlar a tantos inmigrantes”.

En tanto, Francisco Portillo, dirigente de organizaciones de hondureños en Florida, expresó a periodistas que “seguiremos trabajando en diferentes escenarios para legalizar en forma definitiva a los compatriotas”. Informó que grupos de hondureños radicados en Estados Unidos harán cabildeos intensos ante el Senado y el Congreso en Washington.

En Estados Unidos hay más de 1.1 millón de hondureños de los cuales al menos el 10 por ciento envía más de 4 mil 200 millones de dólares anuales en remesas a sus familias. Esta cifra representa casi la cuarta parte del Producto Interno Bruto de Honduras, de 26 mil millones de dólares al año.

 

Te puede interesar: EU finaliza beneficio migratorio TPS para Nicaragua

Con información de AP.

FJMM

CARGANDO...