EU bloquea en la ONU investigación independiente por matanza en Gaza

Estados Unidos bloquea ONU investigación independiente matanza Gaza

Un grupo de personas cargan a un hombre herido durante las protestas en la Franja de Gaza. Getty Images

Estados Unidos bloqueó este lunes la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la Franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.

En el proyecto de texto, “el Consejo de Seguridad expresa su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente”.

El Consejo “pide una investigación independiente y transparente sobre estas acciones para garantizar que se rinden las cuentas”, añade.

“El Consejo de Seguridad reafirma que toda decisión o acción que pretenda haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la ciudad santa de Jerusalén no tiene ningún efecto jurídico, es nula y no legítima y tiene que ser anulada de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, agrega el texto.

Soldados israelíes mataron al menos 55 palestinos y cerca de 3 mil personas resultaron heridas en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelí-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está comprometido para facilitar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, durante un mensaje que fue emitido durante la inauguración de la embajada en la ciudad de Jerusalén.

En el video, Trump recordó que hace 70 años, bajo la administración del presidente Harry Truman, Estados Unidos fue el primer país en reconocer al Estado de Israel y envió felicitaciones por la inauguración de la sede diplomática estadounidense en Jerusalén.

Señaló que Israel es una nación soberana con derecho a determinar su propia capital y, sin embargo, por años “fallamos en reconocer lo obvio”. Por eso su Gobierno reconoce a Jerusalén como la verdadera capital de Israel y abre ahí su embajada, “muchos, muchos años antes de lo previsto”.

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

 

Te puede interesar: Trump: EU sigue comprometido con acuerdo de paz entre Israel y palestinos

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...