Estados Unidos amenaza a Venezuela con nuevas represalias

Estados Unidos amenaza a Venezuela con nuevas represalias

Estados Unidos amenaza a Venezuela con nuevas represalias tras la expulsión del encargado de negocios Todd Robinson. (Ap)

Estados Unidos amenazó el martes a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunciara la expulsión de los dos representantes diplomáticos más importantes de Washington en Caracas.

“No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos”, dijo un funcionario del departamento de Estado, pero si se confirma la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó el martes las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que dos importantes diplomáticos estadounidenses estaban involucrados en una “conspiración militar” o se habían entrometido en los asuntos económicos y políticos del país.

Maduro ordenó el martes la expulsión de los encargados de negocios Todd Robinson y otro alto diplomático, Brian Naranjo, ordenándoles abandonar Venezuela en 48 horas. Estados Unidos se negó a reconocer la reelección del mandatario socialista en unos cuestionados comicios celebrados el domingo e impuso nuevas sanciones.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, rechazó los señalamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que le acusó de “conspirar” en contra de la nación caribeña y ordenó su salida del país.

“Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones en nuestra contra y en contra de mi ministro consejero”, dijo a periodistas el diplomático estadounidense que se encontraba en la occidental ciudad de Mérida cuando se conoció el anuncio del mandatario venezolano.

Robinson consideró este como “un momento bastante delicado” por lo que decidió no responder preguntas relacionadas al asunto.

En tanto, el gobierno de Venezuela admite que nuevas sanciones de Estados Unidos tendrán efectos más graves en el sistema financiero del país sudamericano.

Las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos sobre Venezuela a raíz de una criticada elección presidencial donde triunfó el mandatario Nicolás Maduro, representan un impacto más grave sobre su aparato financiero, dijo el martes un ministro.

Jose Vielma Mora, jefe del despacho de Comercio Exterior, dijo que pese a las medidas impuestas por Washington los envíos de crudo a puertos estadounidenses continúan.

 

Te puede interesar: Empresarios venezolanos, entre el miedo y la incertidumbre

 

(Con información de Efe, Afp y Reuters)

CARGANDO...