Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones a Turquía

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones a Turquía

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió hoy a Turquía que “planea” imponerle nuevas sanciones económicas si no libera al pastor estadounidense Andrew Brunson, una semana después de duplicar los aranceles al acero y aluminio.

Aplicamos sanciones a varios de sus ministros. Tenemos más que estamos planeando poner si no lo liberan rápidamente (a Brunson)”, afirmó Steven Mnuchin durante una reunión del Gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca.

El pastor Andrew Brunson se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Turquía tras haber sido detenido hace dos años en ese país, acusado de vínculos con el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En la misma reunión, este jueves en Washington, D.C., Donald Trump dijo que Turquía ha demostrado que “no es un buen amigo de Estados Unidos”, al referirse a la tradicional alianza con este miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Efecto Sultán puede pegar a México en tipo de cambio

Washington impuso la pasada semana sanciones a dos ministros turcos y duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático.

Como consecuencia, la lira turca ha ahondado su desplome desde comienzos de año, aunque en los últimos días ha recuperado algo de su valor respecto al dólar tras varias medidas de ajuste monetario aplicadas por el Banco Central turco.

Las tensiones bilaterales han escalado en los últimos días, después de que Erdogan instó al boicot de productos electrónicos estadounidenses y elevó también los aranceles a una veintena de importaciones Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar las fricciones entre los dos países, aunque por el momento no ha habido progresos significativos.

‘Efecto Sultán’ afecta fuertemente a monedas emergentes

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...