Estados Unidos agradece a México por contener a migrantes

El gobierno mexicano, a través de la Guardia Nacional, evitó el avance de la caravana migrante por la frontera con Guatemala
Un integrante de la Guardia Nacional detienen a un migrante. AP

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, agradeció este martes al gobierno de México por contener a migrantes en la frontera sur.

Te recomendamos: Sale de Tabasco vuelo con 110 migrantes repatriados a Honduras

Durante su gira, que incluye Alemania, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Florida, Mike Pompeo afirmó que en la cuestión migratoria el trabajo de su gobierno, y que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo que reforzará acciones y sus alianzas con México y los países de la región.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, informó previamente a la prensa local que en la reunión que entablaría en privado con Pompeo abordaría cuestiones migratorias, así como seguridad y combate al narcotráfico para lograr un esfuerzo bilateral en la materia.

En la conferencia de prensa Pompeo condenó, además, los regímenes de Nicaragua y Venezuela, señalando que no se atreven a tomar acciones democráticas porque sus políticos se enfrentarían al rechazo.

El funcionario estadounidense fue consultado por la declaración del presidente venezolano, en la que aseguró que está dispuesto a dialogar con los Estados Unidos.

Pompeo afirmó que su gobierno ha entablado diversos diálogos con Nicolás Maduro en los últimos meses para acordar elecciones libres, pero el gobierno venezolano no ha cedido en este sentido.

La tarde de ayer el gobierno mexicano, a través de la Guardia Nacional, evitó el avance de la caravana migrante por la frontera sur, mientras el grupo de aproximadamente mil personas intentaba ingresar a la nación mexicana como un paso hacia Estados Unidos.

En ella viajaban ciudadanos centroamericanos de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, entre otros. Las autoridades mexicanas contuvieron a alrededor de 400 personas en el cruce por el Río Suchiate, algunos miembros de la caravana lograron ingresar al país y el resto regresó a Guatemala.

Con información de Notimex.

FJMM