Estados Unidos acusa a China de manipular su moneda

El yuan cayó hoy, después que Trump anunció que a partir de septiembre aumentará los aranceles a productos chinos

Foto: Billetes de un dólar y 100 yuanes. Getty Images/Archivo

Billetes de un dólar y 100 yuanes. Getty Images/Archivo

Estados Unidos acusó oficialmente este lunes a China como un país manipulador de su moneda y lo culpó de debilitar el yuan ante la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump.

Te recomendamos: Peso y BMV caen tras escalada en tensiones comerciales EEUU-China

La decisión de Washington se conoció luego que a primera hora de la jornada China dejara caer el yuan a sus menores niveles ante el dólar en casi una década, lo cual desató una andanada de críticas del presidente Donald Trump.

En un comunicado, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, “determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda”.

El yuan cayó a poco más de 7 por dólar hoy, pocos días después de que Trump anunció que desde septiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300 mil millones de dólares.

El presidente dijo que tomó esa decisión por considerar que China no cumple los compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra arancelaria que desde hace más de un año enfrenta a ambas potencias.

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional, pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional (FMI) “en eliminar las injustas ventas competitivas creadas por las últimas acciones de China”, dice el comunicado del Tesoro.

En su más reciente informe, el Tesoro mantuvo a China en la “lista de vigilancia” de países sujetos a escrutinio por sus prácticas con la moneda.

Trump impone nuevos aranceles a la importación de productos chinos

Con información de AFP.

FJMM

CARGANDO...