ACCIDENTES

Estados Unidos abandona búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

Estados Unidos decidió que su buque oceanográfico “Atlantis” abandone la búsqueda del submarino argentino ARA “San Juan”, desaparecido hace 42 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, indicaron hoy fuentes oficiales.

“El ‘Atlantis’ regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino”, destacó este miércoles la Armada argentina en un comunicado, en el que citó una información brindada por “la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América”.

La decisión del gobierno estadounidense fue tomada, indicó la Marina argentina, luego de que el buque inspeccionó en dos oportunidades las áreas de búsqueda asignadas en las que podía encontrarse el submarino.

“No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos”, aseguró la Marina argentina.

El Gobierno argentino, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó hoy en un comunicado “su profundo reconocimiento” a su par de Estados Unidos “y a todos los departamentos involucrados en este proceso” de búsqueda.

Por su parte, el Comando Sur estadounidense, que abarca el área relativa al sur del continente americano, América Central y el Caribe, destacó que el 17 de noviembre, dos días después de la última comunicación emitida por el submarino, “se unió activamente a los esfuerzos de búsqueda internacional liderados por Argentina”.

Lo hizo, resaltó en un comunicado, con “tres aeronaves, más de 200 militares, cuatro sumergibles, una unidad de rescate submarina especializada, un barco y más de 400 boyas de sonar” para detectar cualquier movimiento en el mar.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, ofrecemos nuestros respetos a las familias de la tripulación de ARA San Juan y el pueblo de Argentina”, comentó el contralmirante Daniel B. Abel, director de operaciones del Comando Sur estadounidense.

Además del “Atlantis”, también el busque ARA “Puerto Argentino” dejará la búsqueda del submarino y regresará a Comodoro Rivadavia para participar de la campaña antártica de la Armada argentina.

El diario “La Nación” informó que “en unos quince días más” el buque ruso “Yantar” también podría dejar el operativo en busca del ARA “San Juan”.

“Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente (Mauricio) Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia”, expresó Ruth Gómez, esposa del cabo Mario Toconás, uno de los 44 tripulantes del submarino.

La Marina, en tanto, informó que las tres imágenes detectadas en los últimos días a 814, 700 y 500 metros de profundidad no corresponden al submarino ARA “San Juan”. “Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar”, agregó.

El submarino ARA “San Juan” se comunicó por última vez hace 42 días tras informar que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación. Esa falla, reportó el comandante, había ocasionado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

El comandante de la nave precisó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje, que había iniciado días antes desde la austral ciudad de Ushuaia, rumbo a la Base Naval de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un “evento violento consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.

Con información de DPA.

FJMM