SALUD

Varios estados entran en cuarentena por coronavirus; cierran espacios públicos

El cierre de espacios públicos es para dar puntual cumplimiento a las medidas de prevención, para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus

Varios estados del país se han sumado a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, COVID-19, por lo que han anunciado algunas medidas, entre ellas, el cierre de espacios públicos y la suspensión de eventos masivos.

Te recomendamos: Estados suspenden eventos masivos ante avance de coronavirus en México

En Sonora, todas las playas fueron cerradas al público, tampoco habrá permisos para bodas, XV años, bautizos y eventos públicos.

“Tienen que permanecer cerradas las playas públicas de todo el estado toda la semana santa y la semana de pascua también”, indicó Celida López, alcaldesa de Hermosillo.

En el Aeropuerto y centrales camioneras de Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades de salud mantienen vigilancia médica y reparte gel antibacterial y pese a la continencia los cruces internacionales continúan abiertos a peatones y vehículos.

En Coahuila se determinó el cierre temporal de centros nocturnos, bares, cines, teatros y espacios públicos, además de la suspensión de clases en los tres niveles educativos.

También se reducirá al máximo las operaciones en oficinas e instalaciones de Gobierno.

“Hemos sido prudentes y estamos también en sesión permanente del Consejo de Salud por si las decisiones se pueden cambiar en los próximos días, es decir, incrementar las restricciones o disminuir en su caso”, indicó Miguel Riquelme Solis, gobernador de Coahuila.

En Colima, las autoridades emitieron una declaratoria de emergencia sanitaria, para la prevención, seguridad, detección del virus, además del cierre de negocios, fue cancelado el arribo de un crucero al puerto de Manzanillo.

En tanto la Vigésima Zona Militar implementó el Plan DN3-E en su fase de prevención.

“Nosotros los apoyamos si hay que hacer algún traslado emergente de una persona que venga con síntomas”, refirió el general Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, comandante de la Vigésima Zona Militar en Colima.

El Consejo Estatal de Salud de Guerrero, se declaró en sesión permanente para coordinar las acciones de prevención, principalmente en el Puerto de Acapulco.

“Acapulco seguramente será un lugar de mayor complejidad por el comercio, por la vida nocturna. Pero al final de cuentas se tendrá que hacer todo lo que sea conveniente”, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

En Oaxaca, se ordenó el cierre de todos los museos bajo jurisdicción estatal, como el de los Pintores Oaxaqueños, el de Arte Popular, el Taller Rufino Tamayo, la Biblioteca Pública Central, la Casa de la Cultura y la Hemeroteca Pública.

En Querétaro, algunas empresas comenzaron implementar medidas de prevención en áreas de comedores, suspender reuniones, juntas, así como cancelar cursos de capacitación.

En Cancún, Quintana Roo, comenzó la notificación oficial para el cierre de cines, bares y discotecas.

Además, las sesiones de Cabildo serán a puerta cerrada.

En el Estado de México, a partir del 21 de marzo y hasta nuevo aviso, permanecerán cerrados los accesos a parques estatales, recreativos y urbanos, administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Maturales y de la Fauna.

Se trata de al menos 19 áreas, algunas de ellas son: Parque Ecológico “Zacango”; Zoológico “El Ocotal”; Parque Estatal Sierra Morelos; Sierra Guadalupe; Sierra Tepotzotlán; Cerro Gordo, entre otros.

El cierre es para dar puntual cumplimiento a las medidas de prevención del gobierno estatal, para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar