CRIMEN Y SEGURIDAD

Estado de México, a la baja en trata de personas, asegura Del Mazo

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, destacó que, gracias a diversas acciones para combatir la trata de personas, en la entidad, este ilícito ha tenido una diminución importante.

“A nivel nacional nuestra entidad presenta una de las tasas más bajas por la incidencia de este delito, por cada 100 mil habitantes. Solo durante el primer semestre de este año, hubo una reducción del 38 por ciento de los casos de trata, en comparación con el primer semestre del año 2017. Esto ha sido posible porque desde hace muchos años decidimos ponerle un hasta aquí a la trata de personas”, explicó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas destacó que han sido rescatadas 240 víctimas, mientras que más de 100 mujeres han sido atendidas en los albergues mexiquenses.

Acompañado por Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata, el mandatario mexiquense destacó también las condenas que se han obtenido para quienes cometen trata de personas.

“En septiembre del año 2017, justo al inicio de esta actual administración, se dictó la pena más alta en la historia del país en contra de una tratante, más de 99 años de prisión”, explicó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Informó que, para seguir enfrentando la trata de personas, su administración firmó tres cartas de corresponsabilidad en esta materia, con los sectores turístico, educativo y de transporte, para prevenir e identificar a posibles víctimas potenciales.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el gobierno del Estado de México instaló una feria de prevención de ese delito en la explanada del Centro Cultural Mexiquense de este municipio, donde las personas acudieron a módulos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavem), el Instituto de la Defensoría Pública y el Registro Civil.

Asimismo, de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y de Turismo, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con información de Alejandro Herrera y Notimex.

LLH