Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estado laico es tema resuelto hace 150 años, la mayoría quiere que prevalezca, dice AMLO

AMLO detalló que se requiere consenso en el grupo parlamentario y que, al final, la iniciativa sea aprobada, porque es apenas un proyecto
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Estado laico es tema resuelto hace 150 años, la mayoría quiere que prevalezca, dice AMLO (Cuartoscuro archivo)

El Estado laico es tema resuelto hace 150 años y la mayoría de los mexicanos quiere que prevalezca, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado sobre la iniciativa de la senadora Soledad Luévano.

Te recomendamos: AMLO defiende Estado laico con libertad religiosa

La senadora de Morena propone modificar el Artículo 1 de la Constitución, que delinea la separación de Estado e Iglesia. AMLO dijo que es una iniciativa a título personal y un derecho que tienen los legisladores, “ese es su trabajo”.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que se requiere consenso en el grupo parlamentario y que, al final, la iniciativa sea aprobada, porque es apenas un proyecto.

“Considero que ese tema no debe tocarse, lo digo también con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, autónomo, pero considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio”.

AMLO consideró que la separación del Estado y la Iglesia ya se resolvió, “a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César”.

Señaló que modificar ese principio no ayudará y sería al contrario, porque en su momento hubo confrontación y hasta motivó una invasión extranjera.

“No nos metamos en ese campo, en ese terreno, yo creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico”.

Detalló que el Estado laico también significa garantizar la libertad religiosa, las libertades de creyentes y no creyentes. Señaló que se trata de no relacionar los asuntos de la Iglesia con el Estado.

“Que se polemice todo lo que sea, pero que se piense bien que no debemos auspiciar nada que signifique confrontación”.

Añadió que cada ciudadano tiene su propio criterio y tenemos que respetarnos, que podemos no estar de acuerdo y se debe garantizar el derecho a la expresión y la libre manifestación de las ideas.

AMLO aclaró que esa iniciativa no está contemplada desde el Poder Ejecutivo.

Reiteró que sí planea una iniciativa para que quede establecido en la Constitución el derecho para que los adultos mayores y las personas con discapacidad reciban pensiones, y que los estudiantes desfavorecidos reciban becas. Además, que esa partida sea prioritaria, que nunca se reduzca ni se elimine del presupuesto, “que tenga carácter obligatorio”.

López Obrador destacó que no solo se trata de garantizar derechos, sino de afianzar el apoyo presupuestal.

Con información de redes sociales AMLO

MLV