SALUD

Estado de México mantiene uso de cubrebocas en espacios abiertos

El anuncio se realizó tras una reunión de trabajo de salud mental y adicciones en la que participaron los 32 secretarios estatales de salud

El Estado de México no seguirá la estrategia anunciada por la Ciudad de México de retirar la obligatoriedad de uso de cubrebocas en espacios abiertos.

N+ te recomienda: Bajo nivel de contagios permiten eliminar el uso de cubrebocas: Gobierno de la CDMX

“Nosotros en el Estado de México vamos a continuar con el uso del cubrebocas, es cierto que el estado de Coahuila , el estado de Nuevo León y la Ciudad de México quieren hacerlo en espacios abiertos y donde la gente también no tenga contacto con personas con factor de riesgo para contraer COVID o que ellos sean las personas de riesgo por alguna comorbilidad, que tengan y también, así lo plantea el CDC de Atlanta, pero en el Estado de México, aunque tenemos un nivel de contagio, de cadena de transmisión muy bajo, semáforo epidemiológico en semáforo verde con 0.5 puntos que nos marcan un franco verde, no vamos ahorita a quitar esta medida”, indicó Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.

El anuncio se realizó tras una reunión de trabajo de salud mental y adicciones en la que participaron los 32 secretarios estatales de salud, encabezados por la Secretaría de Salud federal. Reunión en la que se trabajó sobre el nuevo modelo de atención a las adicciones y las patologías mentales, ante la alta prevalencia que tiene el país.

“Al respecto de las prevalencias, decirles que se estima, de acuerdo con encuestas, que el 30% de la población en México tiene algún trastorno, trastorno mental, 13. 3 millones de personas son consumidoras a alcohol, 13 millones a tabaco y algunos 400 mil también a algunas sustancias psicotrópicas”, refirió Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.

“Básicamente es romper el modelo auxiliar psiquiátrico médico, en donde el estigma era el que prevalecía y las personas usuarias, o que tenían un padecimiento mental eran discriminadas, eran relegadas, eran sacadas, incluso de sus medios ambientes, y de sus ecosistemas y el modelo básicamente, lo que plantea este modelo mexicano es en llevar la salud mental a la comunidad”, explicó Juan Manuel Quijada, director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSA.

Se estima que, tras la pandemia, la prevalencia de trastornos mentales pueda crecer hasta alcanzar a 4 de cada 10 mexicanos. En este contexto se anunció que, en un futuro, se realizará una encuesta de consumo de sustancias y salud mental, a nivel nacional.

Dijeron que, incluso, habrá una aplicación para hacer más extensa la encuesta y por lo tanto tener resultados mucho más certeros.

Con información de Marco Dueñas

Rar