CONFLICTOS ARMADOS

Estación de tren polaca, refugio de muchos ucranianos que huyen de bombardeos rusos

En toda la estación de tren la solidaridad de los polacos es evidente. Decenas de carteles anuncian los beneficios a los que pueden acceder los refugiados

  • Desde hace días ciudadanos polacos dejan carreolas o sillas de bebe con dedicatorias para las madres ucranianas que viajan con niños de brazos

En Polonia por dónde han pasado y están pasando la mayoría de los casi tres millones de ucranianos que han salido de su país, las muestras de solidaridad se multiplican. La estación de trenes de Przemysl es un punto estratégico en el traslado de ciudadanos ucranianos.  Ahí llegaron los primeros refugiados a Polonia debido a que existen trenes directos que conectan ambos países. 

Te recomendamos: Se desconoce paradero de periodista rusa que protestó en noticiero contra invasión de Ucrania

Lucas Chisovsky es voluntario para una organización no gubernamental dentro de la estación de trenes de la ciudad de Przemysl, Polonia. Ahi ayuda a que los refugiados ucranianos en su país tengan una estancia menos difícil, tras huir de la guerra.

“Ese es mi trabajo por 12 horas al día. Estoy de pie ayudando a personas a traducirles en inglés, polaco así como algo de ruso, nosotros los enviamos en autobuses a Holanda y a Inssbruck, Austria”, dijo Lucas Żydowski, voluntario polaco.

Ahí también salen trenes a las principales capitales de Europa. Actualmente se ven decenas de autobuses o autos particulares esperando trasladar a los refugiados ucranianos, algunos irán a albergues, otros a distintas ciudades de Europa.

En toda la estación de tren la solidaridad de los polacos es evidente. Decenas de carteles anuncian los beneficios a los que pueden acceder los refugiados: en la parte central del edificio y en sus pasillos, los voluntarios preparan comidas, regalan dulces a los niños, les atienden y les ayudan con sus maletas para que puedan viajar dentro o fuera de Polonia. 

Patrick es estudiante de lenguas. Tiene más de una semana desempeñándose como voluntario en la estación de Shemich. Así explica cómo decidió donar su tiempo como traductor. 

“Cuando tú ves que esa gente necesita ayuda y es algo que tú puedes hacer. Yo sé un poco algunas lenguas y yo quiero gastar mi tiempo en ayudarlos. Es algo natural ayudar a personas que lo necesitan”, refirió Patrick.

En los andenes de los trenes también es evidente esa solidaridad. Desde hace días ciudadanos polacos dejan carreolas o sillas de bebe con dedicatorias para las madres ucranianas que viajan con niños de brazos.

Para Lucas, la solidaridad de los ciudadanos polacos es parte de la historia. Durante la segunda guerra mundial, este territorio fue invadido en dos ocasiones. Una de ellas por el ejército ruso.

“El momento en que la guerra inició en Ucrania es increíble la solidaridad que muestran los polacos con sus vecinos. Ambos somos naciones eslavas, nuestra historia está muy conectada”, concluyó Lucas Żydowski, voluntario polaco.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco

KAH