Esta semana se darán los primeros anticipos para vacuna COVID: Arturo Herrera

Hasta la fecha se han recuperado 180 mil empleos en el sector de la construcción que se habían perdido por la pandemia

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó ante el Pleno de la Cámara de Diputados que esta semana se darán los primeros anticipos para pagar las vacunas contra el COVID-19 que aplicarán en nuestro país a partir del primer trimestre del próximo año.

Te recomendamos: Crecimiento económico en 2021 no depende de vacuna contra COVID-19: Arturo Herrera

“Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países, anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021”, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Al comparecer ante los legisladores con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para explicar el paquete económico de 2021, el secretario de Hacienda reiteró que la economía mexicana solo crecerá en la medida que se controle la propagación del coronavirus.

“No hay disyuntiva, como decía, entre economía y salud, la economía solo crecerá de manera sostenida si mantenemos contenida la propagación del SARS-Cov-2, en particular es fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares, empresas y proyectos productivos”, declaró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Recordó que el paquete económico de 2021 no contempla aumento de impuestos, pero consideró necesario revisar la estructura tributaria para hacerla más equitativa.

“Si bien la coyuntura actual no es propicia para incrementar el catálogo de impuestos o elevar sus tasas, particularmente cuando amplios sectores de la sociedad están viendo mermados sus ingresos, es una gran oportunidad para reflexionar con gran responsabilidad sobre la estructura tributaria que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más equitativa y hacia un país con menores desigualdades entre los lugares y entre las regiones”, mencionó el secretario de Hacienda.

Ofreció la disposición de la Secretaría de Hacienda de trabajar con los legisladores y los sectores de la economía y la academia para fortalecer el sistema de protección social y las capacidades del aparato productivo.

Informó que, a la fecha, se han recuperado 180 mil empleos en el sector de la construcción que se habían perdido por la pandemia.

Al fijar posicionamientos, diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN extendieron mantas en la tribuna con reproches por los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos.

El secretario de Hacienda responderá a dos rondas de preguntas de los grupos parlamentarios.

Con información de Héctor Guerrero
DGP