#Sismo

CDMX alista fideicomiso para reconstrucción de edificios

semana constituido fideicomiso reconstruccion sismo damificados

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Twitter @amievajoserra)

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el miércoles quedará constituido el Fideicomiso donde se canalizarán los fondos de Reconstrucción de edificios colapsados o no aptos para vivir, luego del sismo del 19 de septiembre.

El Fideicomiso iniciará con 600 millones de pesos mientras la Asamblea le aprueba mil 400 millones más que serán ahí depositados.

Voy a constituir el Fideicomiso para depositar los recursos relacionados al Fondo de Reconstrucción, que cada inmueble tenga una subcuenta donde se vea de manera clara cuánto dinero se le asigna y cómo lo van a emplear de acuerdo a las necesidades y a los esquemas de acompañamiento y decisión que tengan ustedes como vecinas y como vecinos”, dijo.

Lo anterior lo expuso al firmar la entrega recepción de los documentos que permitirán la reconstrucción del edificio colapsado por el sismo de septiembre en Balsas 18 en la colonia del Valle, donde murieron 4 personas así como la reparación del edificio Miravalle 913.

Habrá representantes del Abogado tu Casa en inmuebles dañados por sismo

Con el fin de que cada inmueble capitalino dañado por el sismo del año pasado cuente con un abogado de tiempo completo para apoyar a los afectados, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que generará un acuerdo administrativo.

Entrevistado luego de entregar apoyos de renta y PreCurvi (Certificados Únicos de Reconstrucción de Vivienda), dijo que varias personas afectadas eran posesionarias de algún inmueble, de muchos años, pero había diversos problemas en cuanto a la propiedad.

Entonces nos estamos adelantando a través de los abogados, a través de los notarios, para que los inmuebles que estén construidos tengan también los papeles, es decir, las escrituras que correspondan y que amparen su patrimonio, la casa o el departamento que se construirá.

También dio a conocer que esta semana se pedirá a la Asamblea Legislativa una reorientación de mil 400 millones del Fondo del Fideicomiso para que, junto con los 600 con que ya se cuentan, se destinen a un Fideicomiso para la Reconstrucción de dos mil millones de pesos.

Recordó que del total de seis mil 800 millones de pesos para la reconstrucción se etiquetaron recursos, algunos de los cuales se empezaron a ejercer, pero se pidió que se detuviera su ejercicio para que se creara el Fideicomiso. “Si por ahí ellos deciden, pueden crecer esos recursos, señaló.

Nosotros, lo que sí requerimos de manera urgente, indicó, es la aprobación de los mil 400 millones de pesos.

Explicó que el Fideicomiso se constituye en un Fondo de Administración, es decir, se depositan los recursos, se establecen subcuentas por cada uno de los edificios que están sujetos al esquema de reconstrucción.

Luego, el dinero se le deposita a una subcuenta y ahí se da seguimiento de cuánto dinero se toma y a qué se destina, “es decir, aquí hablamos de proyectos ejecutivos, de Fondos de Arranque, en fin, de todo tipo de ejercicio de recursos”.

Amieva Gálvez abundó que el fondo permitirá que, sin importar quién llegue al gobierno capitalino ni cuánto tiempo pase, ahí estarán los recursos “de manera intocable”.

semana constituido fideicomiso reconstruccion sismo damificados
(Twitter @amievajoserra)

Esta semana quedará constituido el fideicomiso donde se canalizarán los fondos de reconstrucción de edificios colapsados o no aptos para vivir

También puedes leer: A fin de mes, plataforma para la reconstrucción de la CDMX

Con información de Guadalupe Flores

FSR

CARGANDO...