CRIMEN Y SEGURIDAD

Está en la cárcel por maletas con droga ¡que no eran suyas!

Marco Aurelio Medina Patiño se encuentra preso en el penal de Santiaguito, Estado de México, acusado de transportar droga en dos maletas que, asegura, no eran de él. Su familia afirma que dicho equipaje le fue sembrado.

Detallan que la noche del 14 de marzo, Marco Aurelio abordó un autobús de la línea “Primera Plus” en la Central Nueva de Guadalajara, con destino a la Ciudad de México. Viajaba sin equipaje porque su estancia sería de unas horas, sin embargo, una de las maletas con droga estaba documentada en el asiento que él venía. Araceli Medina, hermana del detenido, afirma que Marco Aurelio es inocente.

Mi hermano es inocente (…) Él es inocente 100%. Todo iba encaminado a un objetivo, que era recoger unos papeles y regresarse”.

El viaje transcurría con normalidad, al llegar al retén de la Policía Federal ubicado en la caseta de peaje de Atlacomulco, los uniformados realizaron una inspección al autobús en que viajaba Marco Aurelio Medina Patiño. Encontraron dos maletas con 19 kilos de marihuana.

Está en la cárcel por maletas con droga ¡que no eran suyas! (Noticieros Televisa)

Ese equipaje estaba documentado en los asientos 16 y 17, solo que el lugar 16 venía desocupado, porque no fue vendido. En el asiento 17 viajaba Marco Aurelio.

Tras interrogar a todos los pasajeros, la Policía Federal solicitó a Marco Aurelio y a dos personas más que presentaron actitud sospechosa, que bajaran del autobús. Les preguntaron de quién eran las maletas, ninguno reconoció la propiedad.

Marco Aurelio y una pareja identificada como Rey David y Julieta fueron detenidos en ese momento. Horas más tarde, en instalaciones de la Fiscalía General de la República, el conductor del autobús identificó a los pasajeros de los asientos 11 y 12, de nombre Julieta “N” y Rey David “N”, como las personas que llegaron con esas maletas y las entregaron al maletero de la línea de autobuses, según consta en el expediente. El segundo chofer de la unidad también reconoció a Rey David como quien documentó esas maletas.

En un video de 5 minutos, entregado por el apoderado legal de la línea de autobuses a la autoridad, una policía federal analiza las imágenes y describe que es una pareja la que porta las maletas.

En ninguna de las imágenes aparece Marco Aurelio”, señaló el defensor de oficio de Marco Aurelio Medina en la audiencia del 22 marzo de 2019.

Durante su declaración ministerial, Rey David y Julieta reconocieron como suyas las maletas, negaron conocer a Marco Aurelio Medina.

A este señor no lo conozco y no vi cuando subió al autobús”, dijo Julieta al Ministerio Público.

El señor que trajeron con nosotros no tiene nada que ver con las maletas, no lo conozco. Yo fui quien entregó las maletas para subirlas al autobús”, confesó Rey David a la autoridad.

El abogado de Marco Aurelio, defensor de oficio, dijo en la audiencia:

El coprocesado Rey David, en su declaración establece que al momento que documentó las maletas, el maletero le preguntó cuáles eran sus asientos, en ese momento le contesa: no recuerdo cuáles son mis asientos, pero están entre el 15 y 17″.

La hermana de Marco Aurelio cuestiona por qué el maletero no solicitó le mostraran los boletos para poder documentar el equipaje.

Araceli Medina fue a la línea de autobuses “Primera Plus” para que le explicaran los protocolos y rigor en los controles de seguridad al momento de documentar equipaje.

Me dice, como línea y como empresa no tenemos autorizado dar ninguna información de nuestro proceder como empleados y compañía. Ni tampoco podemos presentarle al boletero, sino es mediante citatorio del MP o donde se lleva el proceso”, explica Araceli.

Se buscó la versión de la línea de autobuses y la central camionera de Guadalajara, dijeron que se enviara la petición por correo, no ha habido respuesta.

A pesar de los señalamientos de que esas maletas eran trasportadas por Julieta ‘N’ y Rey David ‘N’, la juez del caso también vinculó a proceso a Marco Aurelio Medina.

La juzgadora explicó a Marco Aurelio que a pesar de que nadie lo menciona, no queda claro por qué se vinculó una de esas maletas con droga al asiento que él escogió para su viaje y las explicaciones presentadas no eran suficientes.

También argumentó que al principio nadie aceptó la propiedad de las maletas, lo que representa una suposición razonable de su participación, ya que eso es una conducta evasiva. Además, se aprecia una división de tareas. La juez dio un mes para que el Ministerio Público y la defensa de los acusados profundicen sus investigaciones.

Le pido que se haga justicia, que investiguen bien el caso y no culpen a personas inocentes”, Claudia Urban, esposa de detenido.

Con información de Luis Pavón

MLV