#MéxicoDecide

Esquivel, Madrazo y Chertorivski contrastan propuestas económicas de candidatos presidenciales en Despierta

Esquivel, Madrazo y Chertorivski contrastan propuestas económicas de candidatos presidenciales en Despierta

Gerardo Esquivel, Carlos Loret, Salomón Chertorivski y Luis Madrazo en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Gerardo Esquivel, Luis Madrazo y Salomón Chertorivski, asesores económicos de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya respectivamente, contrastaron las propuestas económicas de los candidatos presidenciales en la mesa de Despierta con Loret; hablaron del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el salario mínimo, la pobreza y las metas de crecimiento económico.

En una primera ronda de exposiciones, Salomón Chertorivski, asesor de Anaya, dijo que su candidato tiene claro lo que hay cambiar porque este país no crece suficiente y lo poco que crece se distribuye de forma inequitativa. Denunció que el número de personas en pobreza es el mismo desde hace 30 años y es necesario ajustar varias piezas del modelo económico para detonar el crecimiento.

Luis Madrazo, asesor de Meade, dijo que México ha avanzado mucho, y aunque todos los candidatos proponen responsabilidad, el candidato de la coalición ‘Todos por México’ da un paso más allá y habla de inclusión. Al respecto, dijo que Meade propone empoderar a las mujeres, dar educación e incluir a los jóvenes con un primer empleo.

Destacó el programa ‘Avanzar Contigo’ para preguntar a los mexicanos qué necesitan, lo que permitirá ser eficientes y transparentes con el gasto público.

Gerardo Esquivel, asesor de López Obrador, señaló que el crecimiento ha sido mediocre en las últimas cinco administraciones – tres el PRI y dos del PAN- y la desigualdad ha crecido como resultado de las políticas económicas de esos gobiernos.

Dijo que AMLO propone un reajuste en la prioridad del gasto público, preservar los balances macroeconómicos, respetar la autonomía del Banco Central e invertir más en infraestructura pública. Propone un par de programas sociales que no sean discrecionales ni populistas y que son financiables.

En una segunda ronda de exposiciones, Salomón Chertorivski señaló que todos coinciden en avanzar y reiteró que para crecer hay que volver a invertir en infraestructura pública, porque la inversión que hace el Gobierno “es insustituible y empuja a la inversión privada”. Dijo que Anaya propone alcanzar 5% del PIB en inversión pública, en infraestructura como puertos y aeropuertos.

Insistió en que las personas que trabajan en el mercado formal no necesariamente tienen una vida digna y por eso, como primer acto de Gobierno, Ricardo Anaya convocaría a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para incrementar el salario mínimo el 1 de diciembre del 2018.

Respecto a las críticas contra Anaya por hacer propuestas populistas que generarían inestabilidad, Salomón Chertorivski respondió que todos sus argumentos se respaldan con evidencia y dijo que Angela Merkel logró una coalición con coincidencias y así se logró el primer salario mínimo en Alemania.

Esquivel, Madrazo y Chertorivski contrastan propuestas económicas de candidatos presidenciales en Despierta
Salomón Chertorivski y Luis Madrazo en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Salomón Chertorivski y Luis Madrazo en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Luis Madrazo, asesor económico de Meade, intervino y dijo que las propuestas económicas de Anaya son irresponsables y les faltaría un cero para cuadrar el presupuesto.

Señaló que las propuestas de Meade son para construir sobre lo que sí funciona, incluso en el tema educativo y en el tema del aeropuerto; acusó a López Obrador por rechazar el NAIM y dijo que el candidato de Morena propone eliminar el Seguro Popular.

Gerardo Esquivel, asesor de AMLO, respondió que, como secretario de Estado, Meade no logró hacer muchas cosas que propone como candidato presidencial y sólo propone hacer lo mismo.

Precisó que López Obrador no propone echar atrás la reforma educativa, está en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente porque ha estigmatizado a los maestros y los evalúa con un mismo estándar sin tomar en cuenta otros factores que generan desigualdad, e incluso pobreza, en el país.

Salomón Chertorivski inició la nueva ronda de exposiciones y condenó a Luis Madrazo por decir que las políticas dan risa. “Luis, la pobreza no es de risa”, señaló. Agregó que Anaya propone que cada mexicano que trabaje pueda tener un salario digno y le reiteró a Madrazo que, en lugar de risa, debía proponer y contrastar.

Luis Madrazo respondió que hablan de eficiencia en el gasto, pero lo dicen “con palabras mágicas (…) por eso digo que da risa su propuesta, los problemas lo que nos dan son preocupación”.

Reiteró que Meade propone acercarse a la gente para preguntar cuáles son sus necesidades y eso lo harán con el apoyo de nuevas tecnologías.

Después, cuestionado sobre las señales de AMLO que podrían preocupar a los mercados financieros internacionales, Gerardo Esquivel dijo que sus propuestas no necesariamente generan preocupación a los inversionistas, porque Morena propone revisar los contratos del aeropuerto y de la reforma energética, algo que daría certidumbre al sector privado y reflejaría transparencia y equidad en las licitaciones.

Esquivel, Madrazo y Chertorivski contrastan propuestas económicas de candidatos presidenciales en Despierta
Gerardo Esquivel y Carlos Loret en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Gerardo Esquivel y Carlos Loret en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Salomón Chertorivski dijo que las propuestas de otros candidatos no ponen a las personas al centro, que el actual AICM se tiene que mudar porque ha sido un factor de empobrecimiento y riesgo para los habitantes de las zonas aledañas.

Luis Madrazo intervino y señaló que el aeropuerto refleja la campaña y que los asesores de López Obrador “nos quieren dorar la píldora” sobre lo que en realidad dice el candidato de Morena. Dijo que el NAIM se necesita y que AMLO ha puesto sobre la mesa la cancelación del proyecto para llevarlo a Santa Lucía, cuando Carlos Slim y varios colegios de ingenieros están en contra de esa postura.

Dio la razón a Chertorviski sobre la idea de poner a las personas al centro y acusó a López Obrador de tratar de dividir al país. Aseguró que cancelar el proyecto pondría en riesgo miles de empleos.

Gerardo Esquivel respondió que es una falta de respeto que se plantee al aeropuerto como tema crucial para el desarrollo del país y aseguró que se tendría que investigar quiénes se benefician política y económicamente con el NAIM.

Reiteró que López Obrador ha planteado una mesa de discusión técnica con cinco representantes del Gobierno, cinco del sector privado y cinco técnicos independientes para discutir alternativas, porque es un proyecto que beneficia a la ciudad y no es crear división, la división ya existe y es importante reconocerlo.

Salomón Chertorivski pidió retomar al tema de la desigualdad porque es el punto de partida para decidir el rumbo de la economía y debería ser el centro de la discusión y de cómo se contrastan las ideas. Insistió en que Anaya propone una nueva política salarial para que se recuperen los ingresos de los mexicanos, porque lo que ganaba una persona hace 30 años es prácticamente el mismo ingreso hoy, “es una generación que no tiene la mayor esperanza para su futuro”.

Después, Luis Madrazo fue cuestionado sobre los señalamientos de que Meade aplicará políticas para privilegiar a unos cuantos. El asesor respondió que con Meade como secretario de Hacienda por primera vez creció el salario mínimo en términos reales, la deuda pública cayó y por primera vez hubo superávit primario.

Retomó el tema del aeropuerto y señaló que los argumentos de Gerardo Esquivel están fuera de lugar, tiempo y forma, porque hay un consenso universal desde hace años sobre la ubicación y construcción del NAIM, y dijo que AMLO pone la mesa de discusión como una excusa. Señaló que el sector privado ya hizo esa lectura, se dio cuenta de que López Obrador no escucha. “No se vale, en lugar de paliar esas diferencias, lucrar con ellas, dividir al país”, dijo.

Esquivel, Madrazo y Chertorivski contrastan propuestas económicas de candidatos presidenciales en Despierta
Gerardo Esquivel, Carlos Loret, Salomón chertorivski y Luis Madrazo en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Gerardo Esquivel, Carlos Loret, Salomón chertorivski y Luis Madrazo en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Madrazo acusó a AMLO de poner en duda inversiones y señaló que “cada vez que dicen las tonterías que dicen” ponen en riesgo empleos, y “esa irresponsabilidad” la tienen también en materia educativa.

Dijo que él estuvo cuando les lanzaron piedras durante un mitin de José Antonio Meade en Oaxaca y que, después, la CNTE y Morena se echaban la culpa sobre la violencia, pero eso refleja el “modelo corporativo de violencia política” que servía cuando a los maestros se les promovía por acudir a esas manifestaciones.

Gerardo Esquivel intervino y señaló que lo que pasó en Oaxaca fue provocado por el gobierno del PRI. Acusó a Luis Madrazo de hablar de estimaciones sobre miles de empleos que se van a crear con el aeropuerto, o los que se van a perder, y aseguró que el asesor de Meade es autor de las estimaciones de crecimiento de las reformas estructurales.

Madrazo respondió que era una mentira, que él llegó después (al Gobierno) y que mientras estuvo se cumplieron las estimaciones de crecimiento.

Esquivel reiteró que la proyección de crecimiento con las reformas era de 5%, pero son estimaciones sobre la mesa. Dijo que, en lugar de hablar del aeropuerto, se debería hablar de cómo mejorar la infraestructura en todo el país. El asesor de AMLO señaló que el país ya está dividido y que es necesario reducir la brecha de desarrollo porque “no podemos seguir teniendo estos dos Méxicos”, donde cinco estados concentran a la población en pobreza extrema.

Salomón Chertorivski agregó que para lograr mayor igualdad se necesita inversión pública, que a su vez empujará a la inversión privada, y por eso Ricardo Anaya propone a un ombudsman de la inversión, una agencia del Gobierno para quitar barreras y permitir que la inversión privada pueda llegar. Aseguró que con inversión pública de 5% del PIB y facilitar la inversión privada, se podría alcanzar 25% del PIB de inversión combinada, y eso llevaría al país a un punto y medio más de crecimiento.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...