-->

Esposa de “El Mencho” era operadora financiera del CJNG

Esposa de “El Mencho” era operadora financiera del CJNG

Detienen a Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (Noticieros Televisa)

Elementos de la Marina detuvieron a la esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de Rosalinda González Valencia, considerada la jefa. Su captura ocurrió el sábado 26 de mayo por la noche, en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. De acuerdo con el Gobierno federal, esta mujer de 55 años de edad es la principal operadora financiera de la organización criminal que desbancó al Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán, como la más poderosa del país.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Ciudad de México. Seguirá su proceso en un penal de Morelos. No forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, sin embargo, las autoridades la señalan por presuntamente realizar labores estratégicas en la organización criminal más poderosa del país.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró que “esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

“El Mencho” es la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero Rosalinda González Valencia es señalada como “La jefa” de este grupo que tiene presencia en 22 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Y a nivel internacional cuenta con centros de operaciones en ciudades estadounidenses como Las Vegas, Los Ángeles, San Diego y sobre todo Chicago. El trasiego de drogas del cártel también alcanza Canadá y varios países de Europa, Asia e incluso Oceanía.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por “Despierta”, la esposa de “El Mencho” inmediatamente destruyó su celular para evitar revelar los lugares donde había estado, sus contactos y las conversaciones que mantuvo con los líderes de la organización que opera como una trasnacional, empresa que es propiedad de una familia.

LOS CUINIS

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue fundado por los 16 hermanos González Valencia. Son diez hombres y seis mujeres, han detenido a cuatro.

1) Abigael, el 28 de febrero de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco.
2) El llamado “Cachetón” encabezaba el cártel junto con “El Mencho”.
3) José Iván, mejor conocido como “La Chepa”, capturado en Fortaleza, Brasil, el 27 de diciembre pasado.
4) Gerardo González Valencia alias “El Lalo”, quien cayó en Uruguay, en abril de 2017.

Según informes del Gobierno federal y la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, el cártel surgió a mediados de 2010 en Michoacán, con la caída del Cártel del Milenio, de los hermanos Valencia, aliados del Cártel de Sinaloa.

En 1994, Oseguera Cervantes regresó a Michoacán, de donde es originario, luego de haber pasado tres años en una prisión de California por tráfico de heroína. En 1996 conoció a Rosalinda González Valencia, en el municipio de Aguililla. Presuntamente se casaron para fortalecer la alianza del Cártel del Milenio con Los Cuinis.

Reportes de inteligencia señalan que la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación empezó cuando ganó el control de las operaciones que tenía Ignacio “El Nacho” Coronel Villarreal, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, muerto en Zapopan durante un enfrentamiento con soldados el 29 de julio de 2010.

Dos años después se fortaleció con el surgimiento de las autodefensas en Michoacán. En febrero de 2013 se separó del Cártel de Sinaloa.

Después de la segunda detención de su principal líder Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 8 de enero de 2016, el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en el más poderoso del país, en gran medida por su violencia y afrentas a las autoridades.

El 1 de mayo de 2010, integrantes de ese cártel derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con un cohete, entre los municipios jaliscienses de Casimiro Castillo y Villa de Purificación, siete militares murieron.

Se trató de la primera vez que un cártel del narcotráfico desplomó una aeronave de las fuerzas de seguridad con un lanzacohetes durante un operativo fallido para detener a “El Mencho”.

DETIENEN A “EL ABUELO”

Horas después de la captura de la esposa de “El Mencho”, soldados y marinos detuvieron a Juan José Farías Álvarez en Tepalcatepec. Llamado “El Abuelo”, fue fundador de grupos de autodefensa en Michoacán.

Es señalado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este hombre es primo de los hermanos González Valencia.

Casi de inmediato, decenas de autodefensas realizaron bloqueos en ese municipio y retuvieron a 15 militares durante varias horas. Los amenazaron con represalias si no liberaban a “El Abuelo Farías”. Sin embargo, los soltaron luego de una negociación con las autoridades de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...