POLíTICA

Espionaje de Pegasus ‘no me sorprende, me repugna’, afirma Beatriz Gutiérrez Müller

Explicó que por fortuna, según lo ha declarado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes en su cuenta de Instagram el espionaje de que fue víctima, al igual que su esposo y otros miembros de la familia por medio del software Pegasus.

Te recomendamos: Entorno cercano a AMLO fue espiado a través de Pegasus

“Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!”, escribió Gutiérrez Müller.

Añadió que el gobierno quebrantó sistemáticamente los derechos individuales como el de la privacidad, pero añadió que por fortuna, según lo ha declarado el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se realizan violaciones a la ley.

“Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato”, acotó.

Puntualizó que es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman antiguas sospechas.

“No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa”.

Finalmente sugirió que autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República hagan las indagaciones correspondientes. “En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”.

Espionaje durante el gobierno de Peña Nieto

El gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50,000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.

México encabeza la lista con unos 15,000 nombres, por lo que este martes López Obrador retomó el tema explicando que él ya no actúa como los Gobierno anteriores porque en su mandato no hay “tortura, represión, masacres, corrupción, lujos en el gobierno” y tampoco “espionaje”.

Con información de Instagram y EFE

AAE