#CaravanaMigrante

Esperan 5 mil migrantes de caravana reunirse en Tijuana domingo o lunes

Los migrantes en Tijuana esperan la llegada de todos sus compañeros para tomar una decisión. (Reuters)

Los 5,000 integrantes de la caravana migrante que entró en México el 19 de octubre y que esta semana se detuvo en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, esperan reunirse en esta ciudad este domingo o el lunes para tomar una decisión sobre su futuro, informaron este sábado autoridades locales.

La mayor concentración de centroamericanos, en su mayoría hondureños, se encuentra en el albergue que se instaló en el deportivo Benito Juárez en la popular zona norte de esta ciudad donde las autoridades registraron a 2,397 personas.

Migrantes son tratados con hostilidad en Tijuana
Migrantes centroamericanos son tratados con hostilidad en Tijuana (EFE)

Migrantes centroamericanos son tratados con hostilidad en Tijuana (EFE)

Los migrantes dijeron que esperan la llegada de otras 1,000 personas durante el sábado y que hay otras 1,500 que están en la ciudad de Mexicali con posibilidades de llegar el domingo o el lunes.

Migrantes de caravanas son tratados con hostilidad en Tijuana

Los emigrantes centroamericanos han pasado de la euforia, por su llegada a la frontera de México con Estados Unidos, a la reflexión ya que han visto el operativo de seguridad que hay detrás de la valla fronteriza con agentes estadounidenses.

Los migrantes en Tijuana esperan la llegada de todos sus compañeros para tomar una decisión, aunque muchos ya analizan la posibilidad de quedarse en México para regularizar su situación migratoria y trabajar y otros tienen pensado esperar semanas o meses, mientras trabajan en este país, para intentar cruzar a Estados Unidos en otra ocasión.

MIGRANTES EN TIJUANA RECIBEN APOYO DE DEPENDENCIAS FEDERALES

Autoridades federales brindan apoyo a los integrantes de la caravana de migrantes que se encuentran en la ciudad de Tijuana, Baja California, al proporcionarles alimentación y enseres para protegerse del frío ante las bajas temperaturas que se registran en algunas regiones del país.

La Secretaría de Gobernación informó que este apoyo a miembros de la caravana se brinda a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Migrantes centroamericanos a su paso por México. (AP, archivo)

Migrantes centroamericanos a su paso por México. (AP)

Por su parte, indicó, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal han transportado a esa ciudad, vía aérea, los diversos artículos que son distribuidos a los centroamericanos.

Surgen tensiones entre vecinos de Tijuana y migrantes centroamericanos

Agregó que como parte de las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha también la Comisión Nacional del Agua ha desplazado plantas potabilizadoras para que cuenten con el líquido.

La finalidad es que los migrantes en situación más vulnerable, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, cuenten con las condiciones necesarias para su estancia en esa zona fronteriza.

El Gobierno Federal ratificó su compromiso con los derechos humanos de los migrantes, así como con los flujos migratorios ordenados y seguros.

Con información de Notimex y EFE

JLR

CARGANDO...