CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Esperamos que la ayuda llegue aquí’: Habitantes de Aquila piden solidaridad tras sismo de magnitud 7.7

En Aquila, Michoacán, los habitantes llevan días esperando a que llegue la ayuda del Gobierno Federal, o al menos, un poco de solidaridad. Piden que los volten a ver tras el terremoto

  • Paredes fracturadas, techos hundidos, columnas partidas por la mitad, son la constante en uno de los municipios más afectados por el sismo de 7.7

En Aquila, Michoacán, los habitantes llevan cuatro días esperando a que llegue la ayuda del Gobierno Federal, o al menos, un poco de solidaridad.

Te recomendamos: 38.7. millones de personas percibieron el sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán: CNPC

“La gente más que nada está asustada, están esperando un apoyo para sus viviendas”, dijo Flerida Villa Cruz, habitante de Aquila, Michoacán.

Consideran que a diferencia de otras ocasiones, la gente de otras entidades no se ha volcado en ayuda, organizando centros de acopio o haciendo donaciones

“Qué nos ayuden, porque Aquila siempre estado como más marginada, esperamos que la ayuda pues llegue aquí a este municipio”, comentó Flerida Villa Cruz.

Paredes fracturadas, techos hundidos, columnas partidas por la mitad, son la constante en uno de los municipios más afectados por el sismo de 7.7.

“Acababan de construir esta casa de planta arriba, pueden ver el destrozo que hizo ahí; esta casa sí quedó como pérdida total. Esta casa de aquí fue hundimiento de piso, y paredes también cuarteadas, se les cayó el baño”, comentó Flerida Villa Cruz, habitante de Aquila, Michoacán.

El mayor riesgo, dice Flerida, está en las casas construidas en laredas, pues con cada réplica es mayor el riesgo de derrumbe.

“Cómo pueden ver esta casa de aquí también se cayó, este lado de acá”, precisó Flerida Villa.

Michoacán es el estado con mayor número de casas afectadas por el sismo; hasta el momento ya van más de 3 mil los domicilios censados con algún tipo de daño, particularmente en los municipios de Aquila y Coahuayana.

“Esperamos que se llegue un recurso, para todas estas familias, porque la verdad sí es triste ver que hay, afortunadamente no hubo pérdidas de personas, pero las casas que con tanto esfuerzo se construyen queden así y queremos que no se quede así, que esto se escuche y se vea”, dijo Flerida Villa Cruz, habitante de Aquila, Michoacán.

Con información de Abraham Reza y Víctor Olvera.

LLH