ECOLOGíA

Especies en peligro de extinción son capturadas en zonas urbanas de Colima

En las últimas semanas, varías especies de animales amenazadas o en peligro de extinción, han sido capturadas en zonas urbanas del estado de Colima.

Un cachorro de lince o gato montés, uno de los felinos más amenazados, fue hallado por un particular en las inmediaciones del Parque Industrial de la ciudad de Colima.

Un halcón fue hallado herido en el jardín de una casa particular ubicada al norte de la ciudad.

Es pues realmente muy extraño, encontrar este tipo de ave sobre todo aquí en la ciudad, está un poquito dañado de un ala y estaba en el jardín de esta propiedad”, señaló Gabino Maldonado Estrada, oficial Primero de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Un jaguarundi, de tres meses de edad, especie protegida y amenazada, fue entregado por un particular que dijo haberlo encontrado en una plantación de arándanos en la localidad de Suchitlán, municipio de Comala.

Vieron a la hembra, iba con crías, pero la hembra corrió a ponerse a salvo y las crías no la pueden alcanzar, entonces ellos capturaron esa”, destacó J. Jesús Valencia Arceo, fundador del Parque Ecológico ‘El Palapo.

El último caso fue una cría de mono Aullador o saraguato yucateco, hembra, de 3 meses de edad, catalogada en peligro de extinción y que fue entregada en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima, por un ciudadano que explicó, lo había encontrado saltando y desorientado por la avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez.

Entregan a Profepa el ejemplar de un mono aullador de manera voluntaria por un particular en Colima. (Profepa)

Tuvieron que haber sacrificado a la madre para quitarle a la cría, viva la madre no la quitan. Trae consecuencias posteriores, de que tienen que matar a la madre para hacerse de una mascota que no deben de tener”, destacó Valencia Arceo.

Por la edad de las especies, las autoridades no descartan se trate de tráfico ilegal de ejemplares de la vida silvestre.

Traficar con ellos y nos hemos dado cuenta en redes sociales que ha habido ofrecimientos de algunos de los ejemplares, hemos tratado de dar seguimiento, pero lamentablemente, desaparece fortuitamente”, concluyó Ciro Hurtado Ramos, delegado estatal de Profepa.

Entregan a Profepa el ejemplar de un mono aullador de manera voluntaria por un particular en Colima. (Profepa)

Los cuatro especímenes se encuentran recibiendo cuidados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Ecológico El Palapo”.

Con información de Bertha Reynoso

KAH