Especialistas sugieren poner impuestos a ventas en línea

Especialistas sugieren poner impuestos a ventas en línea

Especialistas y legisladores proponen gravar la ventas y servicios en línea. (AP)

Académicos, especialistas y legisladores que participaron en el foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo y la regulación del comercio electrónico, se pronunciaron poner impuestos a las ventas o servicios en línea.

“El hecho es que estas plataformas sí obtienen rentas del país, operan en el país, obtienen ganancias y desde mi muy particular punto de vista nuestro sistema tributario debe pensarse, debe estructurarse, debe consensuarse para que se graven estas plataformas que están actuando y que tienen intereses aquí en México y obtienen utilidades aquí en México”, apuntó el morenista Rafael Espino, senador suplente.

Representantes de las plataformas digitales dijeron que prestan desde servicios como el transporte privado de pasajeros, hasta la venta de sus productos por las que obtienen utilidades, a pesar de que sus matrices se encuentran fuera del territorio nacional.

“Alinear la tributación a la creación de valor, como ya lo dijo la OCDE, como ya lo dice el plan Beps y no sólo a la residencia, ese es el gran reto que representan las grandes empresas multinacionales digitales […] es justo que estas empresas que están produciendo ganancias multimillonarias paguen los impuestos que le corresponden”, señaló Diana Bernal, exprocuradora de la Defensa del Contribuyente.

Aunque algunos pidieron a los legisladores definir nuevos conceptos en las leyes tributarias mexicanas que contemplen los servicios de las empresas multinacionales, otros reclamaron prudencia.

“Yo creo que si tomamos un tropiezo o queremos ser muy celeros en la parte de implementar un impuesto digital podría haberse afectada la imagen que existe hoy en México para la parte de inversión que viene y también las actividades que hacemos nosotros al exterior”, dijo Javier Díaz de León Galarza, especialista en materia fiscal.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados precisó.

“No se trata de crear nuevos impuestos, no se trata de aumentar las tasas, pero sí de poner orden en el actual esquema tributario en nuestro país, y el comercio electrónico forma parte de este esfuerzo”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, quien informó que a partir de septiembre la Cámara Diputados analizará el comercio electrónico dentro del esquema fiscal del país.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...