DEBATES Y ENTREVISTAS

Especialistas revisan resultados del periodo de precampañas en Despierta

El analista Leo Zuckermann y Jorge Buendía, director y fundador de la consultora Buendía & Laredo, son los especialistas que revisan cómo se desarrollaron las precampañas, en Despierta con Loret. Al cierre de las precampañas, dijo Leo Zuckermann, “había una lucha por el segundo lugar, que, según el modelo de revisión de encuestas poll of polls de la organización Oraculus, cambió”.

En la mesa de Despierta, señaló que, “en diciembre, el poll of polls le daba 60% de las preferencias a (Ricardo) Anaya y 40% a (José Antonio) Meade”. Al cierre de las precampañas, “el 97 por ciento de las preferencias es para Anaya y el 3% es para Meade”.

El primer lugar, abundó, “sigue siendo para Andrés Manuel López Obrador, le siguen Anaya, y más lejos, Meade”.

El otro gran cambio, dijo Jorge Buendía, es “a quién le quitan votos los independientes: a los opositores, es decir a Anaya y a López Obrador”. Explicó que “antes, en noviembre, a Margarita (Zavala), la teníamos en 12% de las preferencias electorales; hoy está en 6% y eso que perdió ella, se fue a López Obrador y a Anaya, pero esas cifras se van a modificar en el tiempo que viene; entonces veremos si es permanente o si van a cambiar ahora que los independientes tengan un lugar en la boleta y acceso a spots; ya veremos entonces cómo se mueven las cifras”.

Leo Zuckermann abundó que los independientes tenían, en noviembre, “12% de intenciones de voto, y esos 12 o 13 puntos no le sirven a ninguno para ganar, pero pueden hacer la diferencia en la votación, pueden mover a los candidatos”.

El movimiento de los votos, dijo Jorge Buendía, “será diferente, porque los candidatos tienen perfiles diferentes; Margarita le puede quitar votos a Anaya; El Jaguar (Armando Ríos Piter), puede afectar a Andrés Manuel y El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón), por su discurso disruptivo, también puede afectar a López Obrador”.

Zuckermann destacó que, de acuerdo con el análisis de las encuestas que realizan en Oraculus, “Andrés Manuel López Obrador tiene 37% de las preferencias electorales; Ricardo Anaya tiene 29% y José Antonio Meade suma 23 por ciento de las preferencias. Los puntos que puedan mover los independientes juegan en la elección de los tres de arriba”.

Además, señaló Leo Zuckermann, “falta el tema del voto útil. Falta ver cuándo se va a galvanizar el voto anti López Obrador y ver quién lo va a traer; lo mismo con el voto anti PRI, eso está sobre la mesa y lo veremos quizá en el último mes”.

Jorge Buendía señaló que, además del voto útil y la influencia de los independientes, “empezaremos a vislumbrar qué pasa con las escisiones. Para Morena ha sido un momento de acercarse gente, porque es un partido de pocos cuadros y expectativa de muchas victorias, al contrario de otros partidos, que tienen muchos cuadros y pocas expectativas de victorias”.

Otro factor determinante, acotó Zuckermann, “serán los debates, que el INE ha prometido que serán diferentes, debates verdaderos, que pueden mover o cambiar las preferencias y contribuir a los cambios de tendencias”.

Coincidieron en que tanto Anaya como Meade “no son tan conocidos como Andrés Manuel, aunque subieron en puntos por conocimiento; pero cuando el electorado tenga más información también allí tendremos cambios de decisiones”.

En materia de cobertura periodística, señalaron que “ha sido mayor para Andrés Manuel López Obrador”, porque “va puntero”.

Además, dijo Jorge Buendía, López Obrador viene sumando a “Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia”, porque “busca minimizar el riesgo que se asocia a un gobierno de incertidumbre; con esos movimientos quiere demostrar que es incluyente; la clase política se veía lejos de Andrés Manuel; ahora la señal dice que hay cabida para todos”.

Por otro lado, el reto de Ricardo Anaya, de acuerdo con Leo Zuckermann, “es dar elementos informativos para quitar la incertidumbre de qué clase de gobierno tendría, su reto es eliminar la duda”.

Andrés Manuel López Obrador, dijo Jorge Buendía, “busca reducir la incertidumbre en su gobierno, atrayendo personalidades, pero no enfatiza en temas incómodos, no habla de política, no habla de economía, evade los temas, elige concentrarse en personajes”.

Meade, consideró Leo Zuckermann, “trae una lápida; la marca PRI es muy mala, está muy desprestigiada, carga toda la corrupción y no está nada fácil; está tremendamente difícil la vinculación con el PRI corrupto que genera tanta animadversión entre el electorado; y tiene el reto de decidir si se desmarca del presidente y pierde el voto duro del partido, o sigue generando animadversión”.

Para Jorge Buendía, “no perdería el voto duro de los priistas, ese lo tiene garantizado, incluso si se desmarca; pero él es el candidato de la continuidad; los pasos para transmitir que habrá cambio, no los ha dado”.

Anaya, dijo Leo Zuckermann, “va por el manual de estrategia. Ya le ganó a Meade, ahora va por López Obrador. Se puede posicionar como el candidato que arrastraría el voto antiamlo, pero tiene que dar más información”.

Jorge Buendía acotó que “ellos, en la precampaña, lo definen como un cambio con certidumbre; ahora les falta información para persuadir al electorado, porque uno los escucha y se pregunta por qué les debe creer”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo