Especialistas realizan 16 reconstrucciones por cáncer de mama en Colima

especialistas realizan 16 reconstrucciones mama colima

Identifican más de 70 variantes genéticas que elevan riesgo de cáncer de mama. (Archivo/Noticieros Televisa)

En el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Estatal de Cancerología de Colima, realizó 16 reconstrucciones mamarias a mujeres que se recuperan favorablemente.

“Hicimos reconstrucción de mama, en este caso, reconstrucciones de vida caray, 16 vidas reconstruidas”, explicó Michel Hirsch Meillon, médico cirujano reconstructor del Instituto Estatal de Cancerología.

Edith, acudió a su primera consulta después de haber sido intervenida quirúrgicamente la semana pasada.

“Los primeros días un poquito con más cuidados, ahorita ya ando por la casa, se me olvida que traigo el dren y a veces choco con él, me atoro, pero trato de normalizar mi vida ya, mi rutina del diario”, compartió Edith, sobreviviente de cáncer de mama.

En los últimos cuatro años se han realizado 78 reconstrucciones de mama en el Instituto Estatal de Cancerología.

Este año serán 31 las mujeres las beneficiadas, como Rosa, que fue diagnosticada con cáncer de mama el pasado mes de diciembre.

“Pues al principio cuando se daba la noticia, siento como que se abre un pozo profundo y caigo. A mí me dijeron te vienes tal día para operarte y hasta el otro día me dijeron que tuvieron que quitarme mi pecho izquierdo”, recordó Rosa García Guzmán, sobreviviente de cáncer de mama.

En los últimos tres años, se ha reportado una disminución en casos nuevos de cáncer de mama en el estado de Colima.

“En el 2014 se reportaron 145 casos nuevos de cáncer de mama en el Instituto Estatal de Cancerología, para el 2015, fueron 138 casos nuevos, 2016, 113, y en el 2017 con fecha de corte hasta el mes de septiembre van 82 casos”, indicó Laura Alejandra Velázquez Ramírez, coordinadora estatal del programa Cáncer de la Mujer.

El mayor número de casos de cáncer de mama durante los últimos cinco años en Colima se registra en mujeres que tienen entre 45 y 59 años de edad.

En este mismo periodo, 22 mujeres murieron como consecuencia de la enfermedad.

 

Con información de Bertha Reynoso.

LLH

CARGANDO...