Especialistas financieros suben expectativa de crecimiento en 2019

Especialistas financieros suben expectativa de crecimiento

La expectativa del consenso para el final de 2018 se mantuvo en 7.50 por ciento (GettyImages/Archivo)

Analistas financieros elevaron de 2.2 a 2.4 por ciento el pronóstico de crecimiento económico de México al cierre de 2019, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Según un reporte, los expertos mantuvieron en 2.2 por ciento la proyección económica de 2017, en tanto que también confirmaron las proyecciones de la inflación general para este año y el siguiente, al reiterar un nivel de 3.90 y 3.60 por ciento, respectivamente.

Asimismo, afirmaron que la trayectoria de la inflación general y subyacente se mantendrá en declive al terminar el mes de mayo, con una variación anual a la baja al cierre de 4.4 y 3.66 por ciento, frente a 4.55 y 3.71 por ciento, que reportaron al terminar abril pasado.

En contraste, los 25 especialistas financieros consultados por Citibanamex se mostraron divididos, respecto el próximo movimiento de la tasa de interés local, pues la mitad anticipó un alza de 25 puntos base en tanto que el resto prevé un recorte por igual proporción.

Pese a lo anterior, la expectativa del consenso para el final de 2018 se mantuvo en 7.50 por ciento, mientras que para 2019 ahora se movió a 6.75 por ciento, desde el 6.50 por ciento obtenido en la encuesta anterior.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos reconocieron un peso más débil a lo esperado con el ejercicio anterior, por lo que el pronóstico cambiario pasó de 18.60 a 18.90 pesos por dólar al finalizar 2018, mientras que para 2019 el nivel se modificó de 18.28 a 18.56 pesos por dólar.

ONU prevé crecimiento económico mundial 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer previsiones acerca de la economía, en las cuales expresa que la economía global está superando las expectativas y crecerá un 3.2 por ciento entre 2018 y 2019.

En el informe ‘Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018’, publicado el pasado 17 de mayo a través del portal de la División de Análisis y Política Económica, la ONU también advirtió que el progreso puede verse frenado por las crecientes disputas comerciales, la incertidumbre sobre las políticas monetarias, los niveles de deuda y el aumento de las tensiones geopolíticas.

La ONU explicó que la mejora de las expectativas se basa principalmente en un crecimiento mayor del esperado en las economías desarrolladas, gracias a una subida de los salarios, las condiciones favorables a la inversión y al impacto a corto plazo de las medidas de estímulo en Estados Unidos.

También puedes leer: Economía verde podría generar millones de empleos en América Latina: OIT

Con información de Notimex y EFE

MAP

CARGANDO...