SALUD

Especialistas estudian relación entre el COVID-19 prolongado y el cáncer

Para especialistas no sería anormal que un virus pudiera tener la capacidad de favorecer, acelerar o reincidir en la aparición de ciertos tipos de cáncer… Pero coinciden en que aún es prematuro conocer el alcance que puede tener el coronavirus y sus mutaciones

  • En un artículo publicadas por el Instituto de Cáncer de Estados Unidos se insiste en que: “Se requieren con urgencia estudios exhaustivos para dilucidar los efectos del COVID-19 prolongado en la susceptibilidad al cáncer”

¿Puede el COVID-19 inducir neoplasias hematológicas en individuos predispuestos? Expertos analizan comorbilidades e inflamación asociadas al cáncer de ovario y su influencia en la infección por SARS-CoV-2.

Te recomendamos: OMS reduce cuarentena de 14 a 7 días para contagiados de ómicron

Son hipótesis, aún no concluyentes, publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

En ellas, los especialistas parten de que:

Cada vez es más evidente que los pacientes con cáncer son más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y tienen un mayor riesgo de COVID-19 grave que la población general. Sin embargo, sigue sin estar claro si COVID-19 prolongado aumenta el riesgo de cáncer en personas sin neoplasias malignas previas.

También se estudia si el COVID-19 prolongado, pudiera afectar a personas recuperadas de cáncer, como se indica en el siguiente artículo.

“Aquí, proponemos que el COVID-19 prolongado puede predisponer a los pacientes recuperados al desarrollo del cáncer y acelerar la progresión del cáncer. Esta hipótesis se basa en la creciente evidencia de la capacidad del SARS-CoV-2 para… promover la inflamación crónica”.

En el artículo se insiste en que: “Se requieren con urgencia estudios exhaustivos para dilucidar los efectos del COVID-19 prolongado en la susceptibilidad al cáncer”.

Descubre más webstories en N+

Virus pudiera tener la capacidad de acelerar ciertos tipos de cáncer

Para especialistas no sería anormal que un virus pudiera tener la capacidad de favorecer, acelerar o reincidir en la aparición de ciertos tipos de cáncer… Pero coinciden en que aún es prematuro conocer el alcance que puede tener el coronavirus y sus mutaciones.

“Hay casos en los que infecciones con virus pueden causar cáncer y un ejemplo claro es la infección con el virus del papiloma humano en el cual puede haber cáncer cervical… pero en este momento no tenemos información que determine que el COVID-19 como tal puede causar algún tipo de cáncer”, dijo Santiago Lozano, cirujano de oncología ortopédica Massachusetts General Hospital.

“Informes recientes indican que algunas personas con COVID-19 experimentan síntomas después de la fase de aguda de la enfermedad, los síntomas pueden variar desde fatiga, tos, hasta trastornos cognitivos y dificultad para respirar entre otros… y no está necesariamente relacionado con la gravedad de la enfermedad… como no existe un diagnóstico definitivo para identificar a los pacientes con secuelas de COVID-19 y que la evidencia es limitada, queda todavía el desafío de calcular la magnitud de esa situación”, detalló Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.

Con información de Farah Reachi

HVI