DEBATES Y ENTREVISTAS

Especialistas analizan en Despierta con Loret cómo van los candidatos

Los especialistas Roy Campos, Gabriel Guerra y Juan Pardinas analizaron cómo se han desenvuelto los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’; José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, y Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos haremos historia’.

En primer lugar, sobre los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya y la pelea por el segundo lugar, Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, señaló que esa contienda “está desde septiembre; en términos de encuestas están peleando por el segundo lugar desde hace meses y parece que la estrategia está funcionando de alguna manera, porque si Anaya acusa al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de corrupto, eso ya está en el imaginario colectivo, no le agrega nada; pero si el PRI le contesta a Anaya que el corrupto es él, entonces agrega algo, porque le quita la etiqueta de honestidad, que está del lado del PAN (Partido Acción Nacional)”.

Para Campos, “en esta plática el que va ganando es el PRI, porque ha puesto una etiqueta en el PAN que no tenía. Acusar al PRI de corrupto no agrega nada; es decir, el PRI no dice ‘soy honesto’, y poner al PAN como corrupto es meterlo en el mismo costal donde la gente tiene al PRI y decir ahora sí no juzguen por honestidad, sino por eficencia”.

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “si la PGR (Procuraduría General de la República) estuviera en su mejor momento de credibilidad, la hipótesis de Roy se sostendría; si hubiera actuado en el caso Odebrecht; si hubiera detenido a César Duarte, entonces hubiera construido credibilidad, pero la PGR ha hecho lo contrario”; además, dijo, “lo que no te mata te fortalece en política y en la vida, y creo que hay posibilidad para que Ricardo Anaya se reponga; estamos tratando de evaluar la pelea en el quinto round, y es muy temprano”.

Agregó que en redes sociales “la reacción es sorprendente. Hoy estaba revisando Twitter y me sorprendió el tuit de Gerardo Esquivel, un profesional que no oculta su preferencia por Andrés Manuel, acusando y rechazando el uso de la institución en contra de Ricardo Anaya; éste puede ser un momento como el del desafuero para Anaya, yo creo que el gobierno se pasó y lo victimizó; veo el caso y la evidencia, lo que ha logrado demostrar la PGR es que Anaya está dispuesto a usar pelucas ridículas en bodas y que tiene un lenguaje tan vulgar como cualquiera de nosotros cuando creemos que hablamos en privado”.

Desde la perspectiva de Gabriel Guerra Castellanos, “esto iguala a los tres; la corrupción del PRI es archisabida; la capacidad de Andrés Manuel y de Morena para incorporar a quien sea nos ha sorprendido y, por primera vez, Anaya tiene un escándalo de corrupción, pero es la primera vez y no estoy seguro de que funcione la estrategia de defensa o la victimización; quizá en el círculo rojo; quizá en redes sociales cualquier persona puede darse cuenta de que lo que hace la PGR no es de kínder, es de prekínder, pero el público grande dice ‘¡ah, caray!’ y está escuche y escuche corrupción por acá y por allá y el único de los tres sobre el que pesa una acusación de corrupción es Anaya, porque nadie le ha colgado una medallita de corruptos a Meade ni a López Obrador, y mira que llevan 18 años buscándole, y en política electoral lo que no te mata sí puede sacarte de la carrera”.

Carlos Loret de Mola recordó que, “el PRI sí ha tratado de ponerle a su candidato la etiqueta de que es honrado, por eso sacaron un candidato sin militancia y, en el tema de la PGR, pues tendría la defensa de decir que (Roberto) Borge está en el bote, (Javier) Duarte está en el bote, Guillermo Padrés también está en el bote”.

Roy Campos concedió que hay argumentos para la PGR, pero “racionalmente puede que no haya actuado bien, aunque creó la duda alrededor de Anaya y generó dos pláticas: hay quien se pregunta si es culpable, porque no lo toca el delito, pero lo han acercado a alguien que es investigado y sembraron la duda. La otra es si el gobierno opera contra él, esto lo daña, pero no lo tumba, esto no dice que está muerto, puede ser la víctima, pero lleva 10 días él mismo sin hablar de otra cosa, no ha podido hacer campaña ni hablar de los otros candidatos”.

Juan Pardinas pidió hacer un matiz, porque “esto no es la primera vez que sucede; las primeras planas de El Universal llevan meses con estas acusaciones; ya ni la nota es novedad; esto ya ocurrió y Anaya sobrevivió y salió fortalecido”; además, “sí hay señalamientos en contra del candidato del PRI, la Auditoría Superior de la Federación presentó evidencia, y es un órgano del Estado, de desvíos en Sedesol que pueden involucrar a José Antonio Meade, pero los medios no le han puesto tanta atención”.

Guerra Castellanos afirmó que “para ser justos, la Auditoría Superior de la Federación hace señalamientos que podrían llegar a involucrar al candidato del PRI, pero no lo tocan”.

En materia de encuestas, “la segunda quincena de marzo veremos muchas cifras y ahí se va a poder pulsar si esta estrategia afectó a Anaya y a quién benefició, porque ahorita no se puede decir que esos votos se le pasen a Meade”, acotó Roy Campos.

Para Gabriel Guerra Castellanos, la estrategia contra Anaya sí ha sido efectiva, “aunque vemos una estrategia incompleta y mal armada de quien sea, de la PGR, de la gente de la campaña del PRI del Estado, creo que sí ha dejado algo; en una cena, un abogado, un empresario decían que no ven delito, que quizá sólo no pagó los impuestos, entonces levanté mi dedito y les dije que evadir impuestos sí es delito; sí, puede que la acusación esté mal armada, pero algo está quedando y Anaya no deja morir el asunto; hablando en términos taurinos, Anaya no ha matado la acusación y se sigue hablando del asunto”.

El tema, dijo Roy Campos, “sí ha manchado a Anaya y él no se ha defendido efectivamente”.

Juan Pardinas subrayó que Anaya “sí se tiene que defender; él dijo que sí pagó impuestos y lo tiene que demostrar, porque sí se juega la Presidencia si no logra defenderse bien y creo que no lo ha explicado bien; ahora, si la PGR suelta un video, se vuelve noticia y se vuelve a hablar del tema, pero no hay que desestimar la torpeza del Gobierno y esta campaña puede revertirse, aunque es temprano”.

Insistió en que “no le ha pegado a Meade lo de la Auditoría Superior de la Federación con la misma magnitud, porque los medios no le han puesto la misma atención; si entrevistaran a Meade, si se empezara a investigar, habría tema para hablar, pero los medios no le dan la misma dimensión”.

Guerra Castellanos explicó que “tenemos la tendencia a ver lo bueno de las personas con las que simpatizamos y lo malo de los otros; es decir, si a mi candidato lo acusan con pruebas de algo, yo digo que es inocente y lo defiendo, pero si al contrario lo acusan, aun sin pruebas, entonces lo señalo como culpable; si soy propriista cierro los ojos con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, y si soy propanista, pues cierro los ojos a cualquier señalamiento”. Además, dijo, “yo me dedico a hacer análisis, yo leo muchos periódicos, y sí he visto en primeras planas lo de la Auditoría y la Sedesol”.

Juan Pardinas concedió que “sí está la cobertura, pero no sobre un candidato, le pega al gobierno”, mientras Roy Campos señaló que “Meade no ha asumido la responsabilidad; él se sale del tema, todo le pega a Rosario (Robles)”.

Andrés Manuel López Obrador, coincidieron “se ha quedado atrás”, porque “la conversación de los nombres impresentables que hay en sus listas de candidatos ya se calló, ya no se habla del asunto”, apuntó Gabriel Guerra Castellanos. En este momento, dijo Roy Campos, “López Obrador diría que todo es amor y paz; hace doce años se hubiera lanzado, pero ahora deja que se acusen y quisiera que la elección fuera ya el domingo; él está recorriendo todo el país tranquilamente mientras estos de acá se hacen trizas”.

Juan Pardinas coincidió en que Andrés Manuel López Obrador “debe estar en la playa, tomándose un coco, divertidísimo, viendo la lucha encarnizada”.

Señalaron que “parece que el gobierno decidió que su plan B es Andrés Manuel”. Ahora, dijo Pardinas, “se enfocan en Anaya y luego van por Andrés Manuel, que tiene puntos vulnerables, al comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Mandela, según dijo su principal vocero económico, ¿qué nos quieren hacer pensar, que Elba Esther Gordillo es María Montessori y Cuauhtémoc Blanco es el Che?”. Roy Campos acotó que “parece que primero deciden quién es el segundo o tercer lugar y luego ya van a enfrentarse al puntero”. Es que, dijo Guerra Castellanos, “si no te ubicas como contendiente competitivo, no puedes pelear contra el primer lugar; no me gusta la guerra sucia, pero no veo de otra”.

El problema, dijo Roy Campos, es que “ellos piensan que van a llamar a un voto estratégico, pero creo que este pleito es tan fuerte que están rompiendo la liga que les permitiría llamar al voto estratégico”. Además, señaló Juan Pardinas, “asumen que el México de 2018 es el mismo de 2006 y se están equivocando; si no se empiezan a enfocar en Andrés Manuel López Obrador, las cosas no van a cambiar, y nadie se acuerda de quién es el segundo lugar”.

 

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo