POLíTICA

Especial 2021: La crisis migrante y su dura travesía por llegar a EEUU

Los peligros del viaje son menores comparados con la situación política, económica  y social de la que huyen migrantes en Haiti. La crisis se agravó tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio

En Chiapas se registra la mayor cantidad de migrantes detenidos, uno de cada cuatro en el país.

Como cada año, el equipo de En Punto selecciona los momentos más relevantes de los temas más importantes de méxico y el mundo, y la crisis migrante, sin duda, es uno de ellos. 

Te recomendamos: Miles de migrantes pasan la Navidad en albergues en México

Para dimensionar el tránsito de personas que pasan por México intentando llegar a Estados Unidos, entre enero y noviembre de este año se ha detenido en méxico a 252 mil 526 migrantes, 206% más que lo registrado en todo el 2020. 

En Chiapas se registra la mayor cantidad de migrantes detenidos, uno de cada cuatro en el país.

Al inicio del año, el 22 de enero, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, fueron hallados 19 cuerpos calcinados en una camioneta, 16 de ellos migrantes guatemaltecos. Inicialmente, las autoridades estatales dijeron que se trataba de un ajuste entre criminales, lo que fue desmentido desde el principio por los familiares.

“Mis familiares no se dedicaban a nada, ellos son pobres, no tienen dinero, no tienen comida no tienen cómo sobrevivir por eso se fueron buscando el sueño americano pero lamentablemente les quitaron el sueño”, dijo José Aguilón, familiar de migrantes guatemaltecos.

Casi dos meses después, los cuerpos de los 16 guatemaltecos fueron repatriados y recibidos con honores en Guatemala. Siete policías municipales de Escobedo, Nuevo León, así como dos funcionarios de migración, fueron vinculados a proceso por entregar una camioneta asegurada, la misma que apareció posteriormente en Camargo con los cuerpos calcinados. 

En el norte del país, en la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, y del Río, Texas. Miles de haitianos que esperaban turno para la solicitud de asilo en estados unidos montaron un campamento improvisado bajo el puente internacional y  se jugaban la vida cruzando el río bravo para subsistir.

“Hay riesgo de morir en el agua, cómo es eso, cuando el agua lleva más fuerza para matar a los haitianos”, señaló el migrante Carlo.

La imagen de los oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo y con lazos, tratando de impedir la entrada de haitianos a suelo estadunidense, causó conmoción mundial. Los agentes fueron suspendidos y el gobierno de Estados Unidos ofreció una disculpa a las autoridades Haití por el trato a los migrantes. 

Especial 2021: La crisis migrante y su dura travesía por llegar a EEUU FOTO Cuartoscuro

Una de las constantes en las caravanas es la presencia de niños y adolescentes. Algunos relataban situaciones peligrosas que habían vivido en el llamado tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, históricamente considerada una trampa mortal para aquellos migrantes que provienen de Sudamérica.

”El que pasa de Colombia a Panamá es por un milagro de Dios. Hay mucha gente que muere y uno pasa por encima de los muertos”, afirmó José, migrante dominicano en Coahuila.

Los peligros del viaje son menores comparados con la situación política, económica  y social de la que huyen migrantes en Haiti. La crisis se agravó tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, en medio de un país dividido por las protestas y la proliferación de pandillas. Sumado a la crisis, un terremoto de magnitud 7.2  sacudió la isla el 14 de agosto con un saldo de más de 2 mil 100 muertos.

Desde Tapachula, miles de migrantes, la mayoría de haitianos, esperaban sin éxito el traslado en autobuses de migración a otros estados donde se les tramitaría, de manera más ágil, la visa humanitaria. una situación que había iniciado con buenas perspectivas y que poco a poco se desdibujó.

El Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional habían incrementado desde hace varios meses los operativos para encapsular y contener el avance de los migrantes hacia el norte del país. Esto incidió en que las últimas tres caravanas que habían salido de Tapachula, en un lapso de poco más dos meses, se fragmentaron, de miles que salieron, quedaron cientos apenas.

Uno de los enfrentamientos más violentos ocurrió en Pijijiapan, el pasado 4 de noviembre. Un grupo de migrantes lanzó piedras y palos contra elementos de la Guardia Nacional que intentaban frenar el avance de los extranjeros.  Días después, fecha: diciembre 10, 2021 los migrantes se enfrentaron con elementos de Instituto Nacional de Migración. Dos extranjeros fueron arrollados por una camioneta oficial.

“Toda la gente se va a un lado y el tráiler se da dos vueltas, ya cuando me levanté, vi todo oscuro”, reiteró Jerónimo Zavala, migrante guatemalteco.

Especial 2021: La crisis migrante y su dura travesía por llegar a EEUU FOTO Cuartoscuro

El 9 de diciembre, un tráiler con al menos 166 migrantes a bordo, la mayoría guatemaltecos, volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, con un saldo de 56 muertos y decenas de heridos hasta el momento. Habían salido desde San Cristóbal de las casas y buscaban llegar a Estados Unidos, les costaría hasta 320 mil pesos por persona.

A cuatro kilómetros del lugar del accidente, hay un retén de la policía estatal por donde pasó el tráiler, minutos antes del accidente, sin ser revisado. La tragedia enlutó a Guatemala, de donde son la mayoría de las víctimas y muchos de los sobrevivientes.

Después de 50 días de trayecto y de varias confrontaciones con la guardia nacional y sectores de la población, llegó a la Ciudad de México un grupo de cerca de 300 migrantes, pertenecientes a la caravana que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre, hartos de esperar las visas para que se les permitiera avanzar hacia el norte del país, y viendo que las presiones como protestas y bloqueos en diversos tramos carreteros de Chiapas, no surtían efecto. 

Con información de En Punto

KAH