Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Supremo español aprueba que menor cambie de sexo en documento de identidad

Tribunal Supremo español avala que un menor de edad cambie su sexo en el Documento Nacional de Identidad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Supremo español aprueba que menor cambie de sexo en documento de identidad. En la imagen, una marcha de la comunidad LGBTQ en Madrid. (AP, archivo)

El Tribunal Supremo español avaló por primera vez este miércoles que un menor de edad registre su nuevo sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Te recomendamos: Despiden a cirujano en Miami que publicó fotos en Instagram de operaciones de cambio de sexo

De acuerdo al diario “El País”, la sala de lo civil del alto tribunal dio la razón al recurso de casación interpuesto por los padres del afectado, que pretendió cambiar el sexo femenino por el masculino, y que en su momento le fue denegado por no ser mayor de edad.

La decisión del Supremo, añade “El País” llega después de que en julio de este año el Constitucional abriera la vía a que los menores transexuales puedan anotar su cambio de sexo en los registros y, por tanto, reflejarlo también en el DNI.

Hace cinco meses, los magistrados del Constitucional acordaron anular el artículo de la legislación que restringía el cambio de sexo sólo a las personas con más de 18 años.

Sólo los jóvenes que cuenten con “suficiente madurez” podrán acogerse a la opción

El alto tribunal limitó el alcance de su propia decisión y aclaró que solo pueden acogerse a esta opción los jóvenes que cuenten con la “suficiente madurez y se encuentren en una situación estable de transexualidad”.

Supremo español aprueba que menor cambie de sexo en documento de identidad. (AP, archivo)

Por lo tanto, el Tribunal Supremo autorizó los cambios al considerar que el menor acredita suficiente madurez y vive una situación estable de transexualidad.

Al examinar por primera vez el caso de un adolescente de 14 años, la sala primera del Supremo planteó al Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad al citar el artículo 1 de la ley de 2007 que regula el cambio de sexo y que restringía esta posibilidad solo a los mayores de edad”, dice “El País”.

El Constitucional, después de muchos meses de debate en su seno, consideró que dicha normativa suponía una vulneración del derecho a la personalidad y a la intimidad de estos jóvenes y por eso rechazaron la validez de ese artículo.

Con información de El País

AAE