Encuentran cabello del niño atrapado en un pozo en España

Encuentran cabello del nino atrapado en un pozo en Espana

Equipos de rescate buscan a menor que cayó en un pozo en Málaga, España. (EFE)

Los servicios de rescate han hallado cabello del niño de dos años que cayó en un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur español), informaron este miércoles a Efe fuentes cercanas a los equipos de búsqueda.

En concreto, se trata de un cabello encontrado entre el material sólido extraído del conducto, al que se le ha practicado una prueba de ADN, cotejado con el de los familiares.

Según las fuentes, la prioridad de los trabajos es continuar sacando el material sólido del pozo, de 25 centímetros de ancho y 110 metros de longitud, en el tercer día de búsqueda del pequeño de dos años.

El director de la Guardia Civil (cuerpo español de seguridad), Félix Azón, explicó este miércoles a la prensa en Madrid que se ha comunicado a la familia que “existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño”.

Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor”, añadió, aunque se mantienen otras opciones de rescate.

Sepultan a Toñito, el niño que cayó a un pozo en Guanajuato

En las últimas horas comenzaron trabajos alternativos, en concreto la construcción de dos túneles, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, para intentar llegar al lugar donde se cree que se encuentra el niño, a unos 80 metros de profundidad.

Los equipos de rescate trabajan contra reloj mientras toda España se mantiene en vilo y angustiada, aunque con la esperanza de que el niño pueda seguir con vida a pesar de los días pasados desde que se precipitó al pozo.

José Rosello, el padre del pequeño Julen Rosello, dijo que la familia no tenía dudas de que su hijo cayó al pozo el domingo tras alejarse de sus padres cando estos preparaban un almuerzo en el campo cerca de Totalán, en el noreste de la provincia de Málaga.

José Rosello, al centro, espera encontrar con vida a su hijo. (EFE)
José Rosello, al centro, espera encontrar con vida a su hijo. (EFE)

José Rosello, al centro, espera encontrar con vida a su hijo. (EFE)

Los adultos no pueden entrar al pozo, que tiene menos de 25 centímetros (10 pulgadas) de diámetro.

Los equipos de emergencias dijeron que las muestras de pelo del niño, halladas en tierra sacada de dentro del pozo, sugieren que el menor podría estar atrapado dentro, pero más abajo de donde han logrado llegar la maquinaria y los equipos de vigilancia.

Los restos de cabello dieron a los rescatistas “evidencias científicas de que el menor está allí”, dijo la subdelegada del gobierno en la provincia de Málaga, María Gámez, a reporteros el miércoles.

Los operarios siguen aplanando zonas próximas al pozo para permitir que maquinaria pesada de perforación excave un túnel en horizontal hasta él, agregó.

Bebé es rescatado de pozo de 8 metros tras 10 horas de labores

Los rescatistas no pudieron bajar a más de 73 metros por una acumulación de tierra endurecida y piedras en la estructura. Esperan llegar a la parte más profunda desde el túnel lateral en “entre 24 y 48 horas”.

No vamos a decaer”, dijo José Rosello a reporteros en las inmediaciones del pozo. “Estamos con la esperanza de que tenemos un ángel que nos va a ayudar para que mi hijo salga vivo”.

Una empresa privada sueca fue contratada para excavar el nuevo pasadizo mientras que mineros de Asturias, una región del norte de España de tradición minera, están desde el martes en Totalán para abrir manualmente la última parte de la galería.

Con información de EFE y AP

AAE

CARGANDO...