SALUD

España prueba pasaporte digital COVID-19 en festival musical

Este pase de salud digital es válido durante 36 horas y busca reactivar la economía en Europa

España probó el pasaporte digital COVID-19 en el festival musical en el Centro Cultural La Merce durante la iniciativa Open Girona.

Te recomendamos: Estados Unidos no exigirá pasaporte de vacunación COVID-19

Se proporcionó un esquema piloto de pase de salud digital que servirá para reabrir restaurantes y negocios en medio de la pandemia de COVID-19 en la Península Ibérica.

La farmacéutica Maite Baleri recolectó una muestra de hisopo de Oriol Garreta, de 22 años, durante una prueba rápida de antígeno antes de bailar dentro del Centro Cultural La Merce.

Centro Cultural La Merce durante la iniciativa Open Girona (Reuters)

A pesar de los cubrebocas obligatorios no se pudo ocultar el deleite de los jóvenes cuando de nuevo Girona se movían al ritmo de la música house a cargo de un DJ en vivo.

Girona recuperó parte de su vida nocturna

Por primera vez en ocho meses, Girona recuperó parte de su vida nocturna este fin de semana gracias a un esquema piloto de pase digital que las autoridades esperan que permita socializar sin propagar el coronavirus.

Desde octubre, los conciertos están prohibidos en la región noreste de Cataluña, mientras que los restaurantes y bares debían cerrar por la noche desde diciembre.

Pero bajo un plan para reactivar el sector de la hostelería, los residentes de Girona podrían por una noche obtener un pase digital que les permitiera ir a un concierto o cenar en cinco restaurantes.

¿Cómo funciona el pasaporte digital?

Para ello, tuvieron que descargar una aplicación a sus teléfonos móviles y someterse a una prueba de antígeno COVID-19, mostrar una prueba de PCR negativa o prueba de que ya habían tenido coronavirus.

Unas 250 personas compraron las entradas para la noche del sábado en 20 minutos.

“Me parece genial, porque todo esto nos está afectando mentalmente. Puede que estemos bien físicamente, pero no psicológicamente, entonces creo que este tipo de actividades, controladas y con medidas de seguridad, son geniales”, dijo Susana Bergaz, de 26 años.

El pase es válido por hasta 36 horas

Los cinco restaurantes que participaron pudieron operar al 80% de su capacidad. El pase es válido por hasta 36 horas y cuesta entre 2.50 euros (60 pesos mexicanos) y 8.50 euros (206 pesos mexicanos).

“La iniciativa Open Girona es un proyecto que tiene como objetivo probar un modelo de pruebas digitales y pases de vacunación para reabrir Girona de forma segura y controlada”, dijeron los organizadores del Centro Blockchain de Cataluña, un organismo público.

Con información de Reuters y EFE

HVI