POLíTICA

España ordena a la policía catalana frustrar referéndum independentista

El gobierno español le ordenó el martes a la policía regional catalana identificar a los responsables de escuelas u otras instalaciones que se usarán en un referéndum sobre la independencia de la región que Madrid considera ilegal.

Las autoridades españolas consideran ilegal la consulta popular programada para el 1 de octubre, y han amenazado con procesar penalmente a los organizadores.

La orden coloca en una posición incómoda a la policía catalana, que tiene órdenes de las autoridades centrales de actuar contra ciudadanos catalanes, en una disputa preñada de pasiones nacionalistas y regionalistas.

Miles de personas exigen se realice el referendo sobre la independencia de Cataluña. (AP)

El Ministerio del Interior dijo que la orden de reportar a los funcionarios locales que estén organizando el referéndum fue emitida por el principal fiscal de Cataluña.

GUARDIA CIVIL BLOQUEA 140 WEBS QUE APOYAN REFERÉNDUM CATALÁN

La Guardia Civil española bloqueó más de 140 páginas webs de apoyo al ilegal referéndum independentista catalán del 1 de octubre por orden judicial, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta.

Según informaron a fuentes de la investigación, las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Una mujer lleva una bandera separatista catalana (Reuters)

En las páginas bloqueadas aparece en pantalla el emblema de la Guardia Civil y el mensaje: “Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial”.

Entre las páginas de internet bloqueadas por la Guardia Civil figura la de la ANC, una entidad clave en el proceso soberanista desde 2012, según las fuentes, así como la de Alerta Solidaria, organización de izquierda independentista.

Pese a que la página oficial de la Asamblea ha sido bloqueada, esta plataforma independentista ha abierto una nueva web, que permanece activa esta mañana.

Los secesionistas buscan que Cataluña se independice de España. (EFE)

La actuación de la Guardia Civil se realiza por orden de una magistrada el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargada de esta causa, tras una querella de la Fiscalía contra el Gobierno catalán por mantener la convocatoria del referéndum independentista pese a ser suspendido por el Tribunal Constitucional.

Desde que el Constitucional suspendió el referéndum independentista, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

Con información de EFE

HVI