POLíTICA

Justicia española dicta nueva orden europea de detención de Puigdemont

Tribunal Supremo español dicta una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán independentista Carles Puigdemont

El Tribunal Supremo español (TS) decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán independentista Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en España.

Te recomendamos: Protestas afectan vuelos y trenes en Barcelona tras sentencia contra independentistas

El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el TS condenara hoy por sedición a nueve líderes soberanistas catalanes, que tendrán que cumplir penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que el magistrado, que instruyó la causa del proceso independentista ilegal, ha activado el mecanismo para solicitar de nuevo la entrega a España del exgobernante catalán huido, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar por el delito de rebelión, que no ha sido contemplado por el Supremo

Llarena retiró una euroorden anterior cuando un tribunal territorial de Alemania accedió a entregarlo en julio de 2018 para ser juzgado en España, pero solo por malversación de caudales públicos, y no por rebelión, como pedía el juez.

Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

Puigdemont cree que sentencia del Supremo confirma la estrategia de represión

Carles Puigdemont afirmó por su parte, este lunes, que la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a prisión a los líderes del proceso independentista confirma una estrategia de “represión” y “venganza”.

“La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña confirman la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad”, ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

La sentencia, ha asegurado, “condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017”, declarado ilegal por la Justicia española.

Puidgdemont llamó a la movilización no violenta e insistió en que no se puede aceptar “como catalanes ni como europeos” el “statu quo regresivo” e instó a dar una “respuesta sonora” a la sentencia en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en España.

Protestas en Barcelona tras sentencia a líderes independentistas. (AP)

Puigdemont cargó además contra la actitud de Europa, a la que acusó de “callar” ante la “violencia” ejercida durante la jornada del 1 de octubre de 2017 “contra un pueblo que había salido a votar”.

Una Europa que baila al son del Estado español, que impide que los representantes de más de dos millones de ciudadanos europeos estemos sentados en el Parlamento Europeo”, dijo.

Puigdemont compareció ante la prensa en Bélgica, sin preguntas, donde reside desde que huyó de la Justicia española en 2017, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes del proceso secesionista ilegal de 2017 en Cataluña

El expresidente catalán no hizo referencia a la nueva orden internacional y europea de detención contra él que dictó el juez Pablo Llarena poco después de divulgar la sentencia del Supremo.

Con información de EFE

AAE