POLíTICA

España admite sorpresa por comentarios de AMLO de una pausa en las relaciones

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que verificará las declaraciones del presidente de México y se preguntó “qué quería decir” al plantear “una pausa” en las relaciones entre ambos países

  • “Las relaciones entre México y España es una asociación estratégica”, aseguró el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares

 

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó, el miércoles 9 de febrero de 2022, que verificará las declaraciones del presidente  Andrés Manuel López Obrador, quien durante su reciente conferencia mañanera habló sobre la posibilidad de poner en pausa la relación entra ambos países.

Te recomendamos: “Hace 200 años se marcó para siempre la separación política de España”, destaca AMLO

En su habitual conferencia, el mandatario destacó la importancia de que ambos países se den un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”. “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, dijo AMLO.

Tras sus comentarios, la respuesta española no se hizo esperar por parte de José Manuel Albares, quien fue abordado tras una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon, Francia.

“Expresar mi sorpresa porque se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro cordial en Honduras y con el que públicamente él ha saludado la relación con España. Lo que sí quiero decir es que la relacíón México-España es una asociación estratégica, que va ms allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. Y también quiero dejar muy claro que el gobierno de España,no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una delaración de este tipo”, declaró el ministro.

Además, sostuvo que “lo que demuestran las relaciones empresariales es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”.

Por último, el ministro recordó que el Gobierno defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.

Con información de EFE y AFP

HVI