SALUD

Eslovaquia vuelve al confinamiento tras aumento récord de casos covid

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, mencionó que las restricciones de confinamiento son para todos; vacunados y no vacunados

  • Las personas no vacunadas tienen prohibido el ingreso a centros comerciales, a negocios no esenciales y a eventos públicos
  • Con 13 mil 080 infecciones por cada millón de habitantes en los últimos siete días, el país de 5 millones de pobladores enfrenta el peor incremento en el mundo

El gobierno de Eslovaquia aprobó, el miercoles 24 de noviembre de 2021,  un confinamiento nacional de dos semanas para combatir un aumento récord de las infecciones por covid.

Te recomendamos: Eslovaquia restringirá a personas no vacunadas contra covid-19

El primer ministro Eduard Heger dijo que las medidas que entran en vigor son aplicables a todos, vacunados y no vacunados.

Durante el encierro, las personas podrán salir de sus viviendas solamente por ciertas razones específicas, incluyendo comprar bienes esenciales en las tiendas más cercanas a sus casas, ir al trabajo o a la escuela, vacunarse, hacerse pruebas diagnósticas o para recibir atención médica.

Los no vacunados tendrán que someterse a pruebas diagnósticas para ir a trabajar, si no se han enfermado y recuperado de covid.

Asimismo, unos mil miembros de las fuerzas armadas ayudarán cada día al abrumado sector de salud a lidiar con la pandemia.

El Ministerio de Salud dijo que las infecciones diarias superaron las 10 mil por primera vez, con 10 mil 315 casos positivos el martes. Eso supera por más de mil el récord impuesto apenas el viernes.

Con 13 mil 080 infecciones por cada millón de habitantes en los últimos siete días, el país de 5 millones de pobladores enfrenta el peor incremento en el mundo, de acuerdo con Our World In Data.

La presidenta Zuzana Caputova había dicho que el encierro era “inevitable”.

“Estamos perdiendo la batalla contra el covid”, dijo Caputova el martes.

Jan Mikas, máximo funcionario del gobierno para la respuesta a la pandemia, dijo que “la única solución es restringir el movimiento”.

Eslovaquia impuso nuevas restricciones para los no vacunados, quienes tienen prohibido ingresar a todos los negocios no esenciales y centros comerciales. Tampoco pueden asistir a eventos, ni congregaciones públicas.

Con información de AP

NRV