Suman 24 escuelas de UNAM que terminan paro convocado tras golpiza de porros

Suman 22 escuelas de la UNAM que terminan paro

Suman 22 escuelas de UNAM que terminan paro convocado. (Facebook FES Aragón UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya son 24 escuelas y facultades las que reanudaron actividades. Ayer por la noche fueron entregadas las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, así como los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Además, este viernes los planteles 4 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron devueltos a las autoridades universitarias.

En un comunicado de prensa, la UNAM detalló que con estas dos, suman cinco las preparatorias que reanudaron sus actividades académicas o que reiniciarán clases el lunes próximo.

CCH Azcapotzalco mantiene paro, otros 14 planteles UNAM reanudan clases

En total son ya 17 las facultades y escuelas de la Universidad que han salido del paro de actividades temporal que fue convocado por los alumnos a principios de la semana.

Las facultades y escuelas referidas son: Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, así como las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida.

También los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) plantel Sur.

Finalmente, la UNAM informó que mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

Directivos de la UNAM condenan ataques contra estudiantes

El paro se dio tras la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría, en la UNAM, la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades por grupos porriles.

La tarde del 3 de septiembre, estudiantes del CCH Azcapotzalco que realizaban una protesta frente a la Torre de Rectoría fueron agredidos con bombas molotov y petardos.

El grupo del CCH Azcapotzalco pedía a las autoridades universitarias la creación de nuevos murales en el plantel; asignación de profesores y horarios; castigo a académicos deficientes; así como el esclarecimiento respecto de las cuotas por parte de trabajadores de la escuela y aclaración del presupuesto escolar, ya que existe la presunción del desvío de recursos por parte de la dirección de esa sede educativa.

En ese momento, otro grupo de presuntos estudiantes se presentaron y desde diferentes ángulos comenzaron la agresión para obligarlos a retirarse de la zona de Rectoría, por lo que también utilizaron palos y piedras para agredirlos.

Desde el pasado 27 de septiembre un grupo de alumnos del CCH Azcapotzalco inició un “paro activo” en el plantel por supuestas irregularidades administrativas en la institución.

Con información de la UNAM

RAMG

CARGANDO...