Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Durante vacaciones, roban en escuelas de Guanajuato

Durante los meses de julio y agosto, al menos 78 escuelas fueron asaltadas; en algunos planteles, el regreso a clases será sin pizarrones o escusados.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: LEÓN, México
Durante vacaciones, roban en escuelas de Guanajuato (Noticieros Televisa)

Decenas de escuelas públicas fueron robadas durante el periodo de vacaciones en el estado de Guanajuato. Durante los meses de julio y agosto, al menos 78 escuelas fueron asaltadas. En algunos planteles, el regreso a clases será sin pizarrones o escusados.

Te recomendamos: Desalojan viviendas y suspenden clases por fuga de gas LP en Amozoc de Mota, Puebla

Lamentablemente es algo que tenemos que reconocer, ha habido una fuerte incidencia del robo en las escuelas. Se han manifestado preferentemente en los periodos vacacionales. Hemos tenido un promedio que va, digamos que alrededor de los 38, 40 robos por mes, en el estado”, señala Yoloxochitl Bustamante, secretaria de Educación en Guanajuato.

Durante vacaciones, roban en escuelas de Guanajuato (Noticieros Televisa)

Vilma Cantú, madre de familia, dice que los robos son frecuentes.

Pues sí, ya es muy seguido que se metan a robar, pues ya es costumbre, ya pos ya se les hace más fácil, pos han de decir ya lo hicimos una vez, pues otra vez por qué no”.

Los robos ocurren en los 46 municipios, pero principalmente en Dolores Hidalgo, León, Celaya Irapuato y Salamanca, donde hay escuelas que han sido robadas hasta en siete ocasiones.

Los delincuentes se llevan todo tipo de materiales y en algunos casos objetos personales de alumnos, maestros y empleados administrativos.

Pues las computadoras, los pizarrones, las teles que tienen o sea eso es para los niños es lo que les ayuda a aprender”, dice Vilma Cantú, madre de familia.

Durante vacaciones, roban en escuelas de Guanajuato (Noticieros Televisa)

Yoloxochitl Bustamante, secretaria de Educación en Guanajuato, explica que roban dispositivos electrónicos e incluso los escusados.

Roban todo lo que es tecnología es por lo que van fundamentalmente. En otros casos, lo que hay en las tienditas de las escuelas, pero hemos llegado a cosas tan extrañas, tan extremas que se lleven los muebles sanitarios”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato y las asociaciones de padres de familias estudian la manera de proteger los centros de estudio ante el aumento de la delincuencia en todo el estado de Guanajuato.

Con información de Edgar Tamayo

MLV