CRIMEN Y SEGURIDAD

Escuelas de la Sierra y Montaña de Guerrero también suspenden clases por inseguridad

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), informó que maestros de la Sierra y la parte baja de la región Montaña se sumaron a la suspensión de clases después de que varios de los maestros han sido amenazados para que entreguen parte de sus aguinaldos.

Esta situación primero se denunció en Chilapa y después en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, ahora en la sierra y la parte baja de la región Montaña de Guerrero.

-¿Cuáles son las amenazas, profe?

“El cobro de una buena parte del aguinaldo. En Acapulco se da de manera recurrente esta situación en estos tiempos. Principalmente, en la montaña baja. Toda esa parte que de manera educativa que tenemos como montaña baja”, dijo Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la CETEG.

Arcángel Perulero Ramírez, Secretario General de la Coordinadora en Guerrero, dijo que ante el temor de ser extorsionados varios maestros de las regiones indígenas dejaron de presentarse en sus escuelas.

Tan solo en Chilapa, ya son casi 60 escuelas que cerraron, tras las amenazas que reciben los maestros vía WhatsApp, para que entreguen el dinero que reciben de sus prestaciones de fin de año.

“Muchas escuelas suspendieron clases ante el temor que han manifestado los maestros en este lugar, 57 planteles educativos que han tomado la decisión de cerrar sus planteles”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Este jueves, representantes de los tres órdenes de gobierno en el estado se reunieron en Chilapa para atender las denuncias de los maestros.

“Reforzar la seguridad de los planteles educativos y obviamente avanzar en los trabajos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado para poder ubicar quiénes pudieran ser los responsables de estos intentos de extorsión”, destacó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Las autoridades se comprometieron a redoblar los patrullajes en las zonas escolares, en acción combinada con la Policía del Estado y elementos del Ejército Mexicano, para garantizar la reapertura el próximo lunes de todas las escuelas que permanecen cerradas.

Con información de Janosik García.

LLH