#Sismo

Escuelas dañadas por sismo en CDMX estarán rehabilitadas el próximo ciclo escolar: SEP

Escuelas dañadas por sismo en CDMX estarán rehabilitadas próximo ciclo escolar

Escuelas dañadas por sismo en CDMX estarán rehabilitadas próximo ciclo escolar, dice SEP. (Notimex)

La Secundaria Técnica 17 está en la avenida Miguel Hidalgo, en la delegación Coyoacán, Ciudad de México, y es una de las escuelas reportadas a la SEP con daño grave tras el sismo del 19 de septiembre.

Uno de sus edificios resultó con falla estructural en columnas y muros, tiene pandeo de barras y desprendimiento de la escalera.

Este edificio se reconstruirá en su totalidad.

Las obras tienen 80%, se prevé terminen el 15 de julio.

El sismo dejó 19 mil 784 planteles escolares de nivel básico a medio superior en todo el país con algún tipo de daño.

A nueve meses del sismo, en los 11 estados afectados, 62% de las escuelas han sido reparadas.

Hay estados como Chiapas, con un reporte de 33% de avance; Oaxaca 35%; Puebla con 30%; y Guerrero con 40% de avance en reconstrucción de escuelas.

En conferencia de prensa, autoridades educativas informaron que se destinarán 18 mil 347 millones de pesos de aportación federal para la reconstrucción de los planteles afectados.

Leer también: Escuelas afectadas por sismos y qué ayuda reciben, información de nueva plataforma civil

En el caso específico de la Ciudad de México, mil 830 escuelas públicas de educación básica tuvieron algún tipo de daño.

Mil 71 con daño menor o ligero, 750 inmuebles con daños moderados y 9 planteles con daños graves.

De los mil 830 inmuebles dañados, al día de hoy podemos reportar mil 406 planteles escolares concluidos; es decir 76.8%. 417 planteles en intervención o proceso y solo 7 planteles que por razones de autorización de patrimonio histórico no han iniciado su intervención. La información y el reporte de daños por estado es responsabilidad de cada entidad federativa, son las autoridades educativas locales quienes periódicamente y a solicitud de la SEP informan el estado que guardan las obras de reconstrucción y/o rehabilitación en los planteles afectados por los sismos. La ejecución de las distintas fuentes de financiamiento federal son responsabilidad de los gobiernos de los estados a través de los institutos locales de infraestructura”, dijo Héctor Gutiérrez, titular de la INIFED.

Los planteles donde fue imposible que permanecieran los alumnos, se tomaron medidas alternas.

Tenemos 145 escuelas que están reubicadas en otro plantel, tienen una matrícula en total de 46 mil 41 niños y tenemos 114 escuelas que están trabajando en aulas móviles, en total la matrícula es de 66 mil 670 niños, son aulas móviles, en total mil 63. En total la población de niños que no están en sus planteles son 112 mil 801 niños y hay un millón 215 mil que están trabajando en sus planteles”, concluyó Luis Ignacio Sánchez, Administrador de Servicios Educativos de la SEP CDMX.

Aseguraron que, en la Ciudad de México, para el próximo ciclo escolar estarán totalmente rehabilitados los planteles dañados.

Con información de Susana López

KAH

CARGANDO...