#Sismo

Escuelas afectadas por sismos y qué ayuda reciben, información de nueva plataforma civil

Escuelas afectadas por sismos y qué ayudan reciben, información de nueva plataforma civil

Escuela afectada por sismos de septiembre en México (AP)

A partir de este lunes está disponible una nueva plataforma para conocer los daños ocurridos en cada una de las escuelas de México por los sismos del 2017 y cómo se está aplicando el presupuesto para la reconstrucción. El portal reconstrucción.mejoratuescuela.org fue creado por organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para promover la transparencia en el uso de los recursos destinados a la reconstrucción de escuelas.

Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), explica: “Para que los padres de familia, los maestros, los directores, tengan la información y esto ayude a que puedan exigir que esos recursos realmente aterricen en sus escuelas”.

En entrevista, Alexandra Zapata dijo que cualquier persona puede consultar la nueva plataforma. “Se puede buscar por nombre de escuela, también por nivel educativo, inicial, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior, podemos buscar por entidad, y el mapa enlista los 11 Estados que tuvieron afectaciones en las escuelas”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que 17 mil 946 escuelas resultaron afectadas por los sismos.

De ellas, 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores; 4 mil 283 sufrieron daños moderados; 209 se tendrán que reconstruir y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño.

El portal reconstruccion.mejoratuescuela.org detalla si la escuela recibe o no el apoyo de autoridades, de fundaciones o del sector privado.

Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), señala: “Las comunidades educativas no teníamos información de qué escuelas fueron dañadas, qué autoridades las están apoyando y cómo van los esfuerzos de reconstrucción, esta herramienta es un primer paso y la intención es que constantemente se esté actualizando con la información que genere”.

Se busca la rendición de cuentas en el manejo de 12 mil millones de pesos, que ya fueron asignados por el Gobierno federal para la reconstrucción de escuelas.

De acuerdo con Alexandra Zapata, sólo uno de 11 estados afectados por los sismos: Puebla, ha proporcionado información solicitada para la nueva plataforma. “Las otras 10 entidades no han respondido a nuestras solicitudes de información”.

Alrededor de 4 millones de alumnos siguen estudiando en escuelas dañadas por los sismos del 2017. El portal reconstrucción.mejoratuescuela.org será actualizado con la información que entreguen dependencias estatales y federales.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...