#19-S

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros (Noticieros Televisa)

Un año después de los sismos de septiembre de 2017 aún se desconoce cuántos niños de escuelas dañadas han regresado a sus planteles y cuáles inmuebles siguen exactamente igual que hace un año, a pesar de tener recursos asignados para la reconstrucción.

En los 11 estados afectados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) tiene detectados mil 910 planteles dañados en los que se ignora si se ha realizado algún tipo de obra.

Lentitud en el flujo de información, opacidad y bases de datos con errores, han sido la constante en el tema de la reconstrucción de escuelas.

Pablo Clark, investigador del Imco, señala: “Escuelas que desconocemos quién las está rehabilitando, nunca hemos podido ubicar un programa público ya sea federal o estatal o alguna iniciativa privada que las esté reconstruyendo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), por los sismos de septiembre de 2017, 12 mil planteles sufrieron daños menores, 7 mil moderados y 210 graves. Hasta ahora este organismo federal reporta un 88 por ciento de planteles atendidos en todo el país, pero hay casos que contradicen estas estadísticas.

Según el análisis del Imco, el Estado de México es el que más escuelas dañadas tiene y se desconoce quién o con qué recursos se ha trabajado en al menos 844 planteles.

Pablo Clark, investigador del Imco, dice: “Al buscar dentro de los programas federales a las más de 5 mil escuelas que el Estado de México tuvo como dañadas, todavía 16 por ciento del Estado de México no aparecen en ningún padrón federal y como el Estado dice que ellos no están apoyando con recursos estatales y la Federación tampoco aparecen ahí, esas escuelas están como en una especie de limbo”.

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros
Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros, algunos niños toman clases junto a las piedras (Noticieros Televisa)

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros, algunos niños toman clases junto a las piedras (Noticieros Televisa)

Alumnos de la primaria ‘Isidro Fabela’, en el municipio de Nezahualcóyotl, toman clases sentados en el patio del plantel, a unos metros de los escombros, a un año del sismo. Su maestra sólo tiene como mobiliario una silla.

La telesecundaria ‘José Vasconcelos’, ubicada en el mismo municipio, sufrió la caída de la barda perimetral y daños en algunos salones. Los trabajos de reconstrucción están prácticamente detenidos a pesar de tener asignados 8 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

IMCO: A un año del 19-S, no sabemos cuántos niños están sin clases

El Estado de Morelos reporta un 50 por ciento de avance en la atención de sus escuelas. Alejandra Villareal, del Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos, explica:

Tenemos 41 planteles con pérdida total, 396 daño parcial y 904 diagnosticados con daño menor”.

En municipios como Cuautla todavía hay niños tomando clases en carpas donadas por organismos internacionales o en canchas y explanadas. Además de los inconvenientes que esto implica, también enfrentan problemas relacionados con la seguridad.

Vicente Deloya Avelar, director de la primaria ‘Lázaro Cárdenas’, señala:

Nos robaron la bomba también, nos robaron las llaves del lavabo. Si se pueden dar cuenta por acá, ahorita no tienen forma los niños, por ejemplo, de lavarse las manos”.

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros
Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros; algunos niños toman clases en carpas (Noticieros Televisa)

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros; algunos niños toman clases en carpas (Noticieros Televisa)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detectó que es posible atribuir al Fonden el atraso en algunas obras, pues sus recursos han fluido con lentitud.

Fonden asignó cerca de 9 mil millones de pesos para atender escuelas y de esos 9 mil millones de pesos sólo ha reportado que ejerció un mil 200 millones, es decir 15 por ciento del total del Fonden”, afirma Pablo Clark, investigador del Imco.

En el estado de Puebla hay 5 proyectos que son financiados por Fonden, que tienen un avance del 13 por ciento. Los alumnos fueron reubicados en otros planteles.

SEP informa que 256 escuelas siguen en reparación en CDMX tras el sismo

En otras escuelas, como ‘Héroes de la Reforma’ o la ‘Enrique Conrado Rébsamen’, en el centro de Puebla, el avance ha sido lento, porque según el Gobierno del Estado tuvieron que esperar la aprobación de proyectos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de edificios históricos.

La mayoría de los inmuebles terminados eran los de daño mayor. Un ejemplo, Izúcar de Matamoros, que tenía 2 mil 500 alumnos, se construyó en menos de 100 días”, afirma Eugenio Mora, comisionado para la reconstrucción en Puebla.

El miércoles pasado otros dos planteles fueron entregados en la capital del Estado, ambos ubicados en inmuebles con valor histórico.

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros
Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros; algunos niños toman clases al aire libre (Noticieros Televisa)

Escuelas afectadas por sismo 19-S aún son escombros; algunos niños toman clases al aire libre (Noticieros Televisa)

Para el Imco, el proceso de reconstrucción es incierto pues en los listados de daños realizados por diferentes instancias de Gobierno hay discrepancias.

Tenemos identificados muchos casos de fundaciones o de organizaciones de la sociedad civil que están reconstruyendo planteles que no aparecen en los listados de planteles dañados que publica la SEP ni el Instituto de Infraestructura Nacional”, asegura Pablo Clark, investigador del Imco.

Los días previos al aniversario del sismo, en algunas escuelas se aceleraron los trabajos para entregar los planteles, así ocurrió en la secundaria ‘México Tenochtitlán’, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, que inicialmente contaba con dos reportes de daño distintos, uno por cada turno.

El Imco teme que una vez pasado el aniversario del sismo, los trabajos de reconstrucción, de nueva cuenta se detengan.

Con información de Arturo Ortíz

MLV

CARGANDO...