Ver ahora

Escasez de medicamentos para tratar cáncer permanece en México

De esta lista destacan ocho medicamentos, cuya existencia en farmacia marca como nula, se trata de doxorubicina, mitomicina, mitoxantrona, idarubicina, bleomicina, epirubicina, daunorubicina y vinblastina
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: La escasez de medicamentos en hospitales de tercer nivel para quimioterapias continúa, la Secretaría de Salud aseguró que el desabasto es de carácter mundial. (Getty images/ archivo)

La escasez de medicamentos en hospitales de tercer nivel para quimioterapias continúa, la semana pasada, se reportó la falta de al menos ocho medicamentos en el Instituto Nacional de Cancerología, respecto a este tema, la Secretaría de Salud aseguró que desabasto de medicamentos es de carácter mundial.

Te recomendamos: AMLO garantiza abasto de medicamentos en hospitales de México

– De esta daunorubicina no hay, entonces a mí, mi doctor me la cambió y me puso esta doxorubicina – ¿Cuánto le costó? – Mil 577 pesos, no la tienen, ya pregunté en farmacias de otros hospitales y no, no la tienen”, afirmó un paciente.

– Y la otra dice que era más especial, o sea, como que esta, es más – ¿Menos efectiva? – Ajá, y la más efectiva, le digo que es esta, porqué cuesta cuatro mil pesos, a veces no es por el precio, sino por la calidad porque era muy especial”, afirmó un familiar.

Esta lista, con corte al 24 de febrero, da cuenta de los fármacos oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología con posible desabasto.

De esta lista destacan ocho medicamentos, cuya existencia en farmacia marca como nula, se trata de doxorubicina, mitomicina, mitoxantrona, idarubicina, bleomicina, epirubicina, daunorubicina y vinblastina.

Autoridades de la Secretaría de Salud no han accedido comentar nada sobre el tema, pero pacientes y sus familiares confirman la escasez de medicamentos.

No hay, nosotros la tuvimos que buscar en Tlaxcala, pero pedían un anticipo para que nos lo hicieran por pedido, pero ya no buscamos porque no tenía yo el dinero y entonces mi hija habla con la doctora y le dice no, aquí en el hospital hay por eso me vine pensando que sí hay ese medicamento y no, no lo hay, ya nos cambió la receta”, dijo un paciente.

Médicos del Instituto Nacional de Cancerología señalan que el problema existe.

– Doctora, disculpe estaba escuchando y justo estaba investigando, ¿qué se hace cuando falta un medicamento de quimioterapia? – Lo puedes comprar, puedes pedir a trabajo social, o a quimioterapia a ver si lo puedes comprar a algún lado – ¿Tienen muchos problemas de eso, ¿verdad? – Sí – ¿Por qué? – No sé”.

De esta misma lista, hay algunos medicamentos que presentan desabasto parcial, por ejemplo, vincristina, que tienen 119 piezas, para 12 días, metotrextato 50 miligramos, de la que solo cuentan con 16 piezas, para nueve días, doxorubicina solución inyectable, de la que hay 175 piezas para 30 días e, incluso, señalan que se incrementará el consumo.

Por ejemplo, esta dexamitasona es la de hoy, la de ayer, pero… – ¿Si es para quimioterapia? – Sí, esta es y es la que se va a ver porque igual se está acabando – ¿Usted sabe si ya ha pasado que le tengan que reemplazar? – Por ejemplo, a él sí le reemplazaron uno que no había, pero te mandan con su oncólogo, antier – ¿Antier le tuvieron que sustituir uno? –Sí -¿No sabe cuál? – No”.

Con información de En Punto

TVR