ECOLOGíA

Alertan sobre escasez de agua en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, se pierde el 50% del agua que se distribuye por fugas en las redes que tiene 70 años de antigüedad.

La red del agua potable de la capital potosina tiene cerca de 3 mil kilómetros, la mitad está dañada.

Son redes de mayor de 70 años, que la eficiencia física de esas redes anda en el 50 por ciento. De un litro que le inyectan, perdemos medio litro. Como es de conocimiento el acuífero de San Luis Potosí, del Valle de San Luis ya se encuentra en estrés debido a que la demanda superó a la oferta”, dijo Alberto Rojas, encargado de Planeación de Organismo Operador del Agua.

En esta temporada de calor, la demanda de agua potable se incrementa, pero por el mal estado de las tuberías no llega a todas las colonias.

A la red de agua potable se le inyecta 3 mil 600 litros por segundo de agua potable, pero gran parte se pierde en el subsuelo.

Necesitamos el agua en Escalerillas porque hace mucho calor y las personas las necesitan para lavar”, señaló Alba Rosa Valero, habitante del poblado de Escalerillas.

En esta temporada de estiaje se estima que los ríos en general bajen sus niveles, Además las presas del estado se encuentran en niveles bajos por la falta de lluvias.

El pasado 13 de marzo, habitantes de Coatzacoalcos también comenzaron a reportar escasez de agua en sus hogares.

La escasez se registró luego del cierre de la presa del Yuribia.

En tambos, garrafones, cubetas y ollas es como acarrean el agua.

Las altas temperaturas están generando que haya un mayor consumo de agua.

El pasado 30 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó apoyos de los programas sociales del bienestar en el nudo huasteco de tres estados: Tantoyuca, Veracruz, Huejutla, Hidalgo y Aquismón, San Luis Potosí.

 

Con información de José Aguilar Noyola

KAH