ECOLOGíA

Habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz, sufren escasez de agua

Habitantes de Coatzacoalcos buscan llevar agua a sus hogares en triciclo o vehículos.

La escasez ha empezado a registrarse, tras el cierre de la presa del Yuribia, hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo.

En tambos, garrafones, cubetas y ollas es como acarrean el agua.

Las altas temperaturas están generando que haya un mayor consumo de agua.

A cada rato, porque es indispensable para todo, hasta dos o tres tambos, y ahorita hay que venir acarreando”, señaló Karla Hernández, pobladora afectada.

Quienes habitan en las colonias cercanas son los que están llegando a buscar agua a la Noria que se localiza en la colonia Hernández Ochoa.

Otros llegan a los manantiales que se localizan sobre la avenida General Anaya.

En la zona centro, la gente empieza a llegar a la Comisión de Agua.

Estoy llevando unos 100 litros para lo que es la limpieza, el aseo personal”, señaló el señor Emanuel Valdiviezo.

Hay que recordar que es el comisariado Ejidal de Tatahuicapan, quien mantiene tomado el acueducto, al demandar que se cumpla la minuta del 2014, donde piden obras de beneficio.

Caminos y el hospital, además de pedir negociar únicamente con el Gobierno Estatal.

La presa del Yuribia se localiza a 60 kilómetros de Coatzacoalcos.

El acueducto surte agua a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, este último es el más afectado, ya que depende el 80 por ciento de la población de la presa.

El pasado 13 de febrero, más de un millón de habitantes de Acapulco, Guerrero, se quedaron sin agua las próximas 72 horas, debido a un corte de energía eléctrica en los sistemas de bombeo que abastecen el puerto.

Según las autoridades locales, un adeudo acumulado desde diciembre, derivó en el corte de energía en los sistemas de captación Papagayo I y II, Lomas de Chapultepec, así como en oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

Con información de Graciela Gómez

KAH