SALUD

Escasean tanques de oxígeno en la Ciudad de México por COVID-19

Decenas de personas hacían fila afuera de establecimientos para conseguir oxígeno para sus enfermos

Recargar tanques de oxígeno en la Ciudad de México se ha convertido en todo un desafío, ante el incremento de contagios de COVID-19.

Te recomendamos: Dos enfermeras y un médico, las primeras personas en recibir vacuna COVID-19 en México

El fin de semana, decenas de personas hacían fila afuera de un establecimiento ubicado en la colonia Roma, para llenar sus tanques de oxígeno.

Ayer, en el lugar había letreros en los que se informa del desabasto y de que no hay fecha para surtir de nuevo.

“Pues seguir buscando en redes sociales, con las amistades, postear a ver si alguien nos alguien nos alquila un tanque”, dijo Efraín Flores.

Por su parte, Francisco Galán dijo: “No sabemos qué es lo que esté pasando, he tenido la suerte de que he venido aquí a este lugar siempre y encontrarlo y ahorita pues lamentablemente no”.

Francisco asegura que, debido a la escasez, los distribuidores han subido los precios de recarga y el costo de los tanques.

“Con la necesidad de la gente lo consigues 10 veces más caro, siete, lamentablemente”, añadió Francisco Galán.

Ángela concuerda con él; hace un par de meses rellenar cuatro tanques le salía en mil 600 pesos, ahora tiene que pagar 4 mil pesos.

“Ha subido de precio, aproximadamente yo llegué a pagar 400 pesos del rellenado del tanque”, manifestó Ángela Díaz.

Los concentradores de oxígeno, que se conectan a la energía eléctrica y no necesitan ser reabastecidos, también han subido de precio.

“Aproximadamente costaba 12 mil 800 uno de 9 litros de marca china, ahorita está costando hasta 19 mil pesos”, agregó Ángela Díaz.

En los establecimientos donde aún es posible llenar tanques de oxígeno hay que hacer cita o hacer largas filas.

En una distribuidora, ubicada en Avenida Cuauhtémoc, se avisa que sólo tienen recargas para tanques pequeños.

Mientras que en otra planta en la colonia Escandón el llenado de tanques grandes se hace con cita.

Las personas que llegan en sus autos pueden esperar varias horas para recargar sus tanques pequeños y medianos.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que los productores de oxígeno no han aumentado los precios y que el abuso se debe a los intermediarios, por lo que se harán inspecciones.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay una alta demanda para recargar tanques de oxígeno, pero sostuvo que el abasto está garantizado. Pidió a la población no caer en pánico.

“No hay escasez más bien subió mucho la demanda y obviamente las empresas están ajustando su oferta y estamos viendo de qué manera también se puede brindar desde los propios hospitales de la ciudad; el IMSS ya tiene este servicio desde hace mucho tiempo, que se brinda el oxígeno de manera gratuita, estamos viendo para que la ciudad de México lo pueda tener para las personas que no requieran hospitalizarse”, dijo Sheinbaum.

Con información de Arturo Ortiz, Noticieros Televisa

AAE