Escaleras eléctricas en Línea 7 Metro CDMX podrían operar el 30 de marzo

Escaleras eléctricas en Línea 7 del Metro CDMX podrían operar el 30 de marzo (Noticieros Televisa)

A 15 días de la interrupción del servicio de las escaleras electromecánicas de la Línea 7 del Metro CDMX por mantenimiento, las quejas de los usuarios continúan. Comunicación Social del STC Metro informó que el 30 de marzo podrían concluir los trabajos de reparación de las escaleras.

Daniel, quien tiene ceguera total, ya sufrió una caída.

Un escalón fijo, como no le calculé el paso, me caí así de rodillas”.

-¿Y qué le pasó?

Pues gracias a Dios nada, sólo fueron los golpes. Las eléctricas son buena ayuda para nosotros”, dice Daniel.

Para Braulio Espejel, quien vende paletas cerca de la estación del Metro Mixcoac, además del esfuerzo adicional que es subir escalones cargando más de 20 kilos en los hombros, ha representado pérdidas económicas.

Suponemos que, si yo traía 300 paletas, ahora nada más traigo 200, por el peso, porque no nada más traigo la paleta, la trabajo con hielo seco y también pesa”.

Ninguno de ellos utilizó los apoyos ofrecidos por el Metro CDMX.

Camiones RTP prestan servicio gratuito a usuarios de línea 7 del Metro CDMX, donde se hacen trabajos de mantenimiento a las escaleras eléctricas (Noticieros Televisa)

Es la primera vez que veo a un señor que está de naranja allá abajo, la primera vez: La primera vez de 20 días que estamos aquí, porque diario, diario paso por aquí. Es un mal servicio en ese aspecto”, señala Braulio Espejel.

Daniel, usuario invidente del Metro CDMX, señala que no sabía del servicio gratuito de camiones para apoyar a usuarios de la Línea 7.

Mientras tanto, en el exterior y por segundo día consecutivo, hubo camiones prácticamente vacíos que trasladaron a usuarios vulnerables a lo largo de la ruta de la Línea 7 del Metro CDMX.

Pregunté y me dijeron que va dejando en cada estación del Metro”, explica Javier Novillán, usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A la 10 de la mañana acompañamos en su recorrido a un camión que salió de la estación Barranca del Muerto rumbo a la terminal El Rosario, con solo 5 usuarios. En el trayecto nadie más lo abordó y como ocurrió con casi todos los camiones, llegó vacío a su destino.

Ante la poca afluencia de usuarios, se anunció que el número de camiones se redujo de 20 a 10 y se recorrió la terminal, de la estación El Rosario a la estación Aquiles Serdán.

Escaleras eléctricas en Línea 7 del Metro CDMX podrían operar el 30 de marzo (Noticieros Televisa)

Jorge Ramos, de Protección Civil del Metro CDMX, señala:

Van a haber intervalos de 30 minutos entre salida de cada camión, así mismo, como 3 minutos en cada una de las estaciones de la Línea 7, entre Barranca del Muerto y Aquiles Serdán”.
Wilfrido Monroy, conductor de autobús, afirma que pasan a ver si hay gente.

Pero como no hay nada, nadie se sube, no tiene caso”.

-¿No se esperan los 3 minutos?

No”.

Comunicación Social del Metro CDMX informó que ya se tiene fecha para concluir los trabajos de reparación de las escaleras.

Ya para el 30 de marzo tenemos contemplado que la totalidad de las escaleras de la línea 7 estén operando tanto de subida, como de bajada”, señala Rodolfo Mondragón, director de Medios del STC Metro.

Además, anunció cambios en las estrategias de apoyo para facilitar el ascenso y descenso de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, mientras se reparan las escaleras electromecánicas:

-Incrementó de 50 a 56 el apoyo de los chalecos naranja y amplió su horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

-Fueron habilitadas 43 de las 85 escaleras electromecánicas únicamente para el ascenso de usuarios pese a que, a algunos de ellos, les cueste más trabajo el descenso.

Escaleras eléctricas en Línea 7 del Metro CDMX podrían operar el 30 de marzo (Noticieros Televisa)

María de Lourdes Torres, usuaria de 67 años, dice que baja como cangrejo, hacia atrás.

Trato de que a mis 67 años evite yo caerme o sufrir un percance mayor”.

-¿Qué le cuesta más trabajo a usted, subir o bajar?

Bajar, porque el peso de ir para adelante es más fuerte que si usted va para atrás”.

Con información de Farah Reachi y Carlos Guerrero

MLV