ECONOMíA

Escalera de la esperanza, la costosa e inconclusa obra en la alcaldía Álvaro Obregón

La mayoría de personas prefieren usar un camión para evitar subir los numerosos escalones

En julio pasado la alcaldía Álvaro Obregón anunció la construcción de la llamada “Escalera de la esperanza”, para facilitar la movilidad a más 30 mil personas de 18 colonias que viven en la zona alta de las barrancas, sin embargo, nadie la usa, pues aseguran están inconclusas.

Te recomendamos: Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, buscará la gubernatura de Campeche

Mónica se lastimó el tobillo, iba a consulta médica y no pudo utilizar la llamada escalera de la esperanza, que funciona en tres tramos de la zona de barrancas en Álvaro Obregón.

“Ahorita no son de utilidad, porque supongo que están en el horario donde suben las escaleras y ahorita no las podemos ocupar, tengo mi cita a la una y no puedo bajar por allá porque es otro horario”, comentó Mónica, vecina alcaldía Álvaro Obregón.

El proyecto de las escaleras y el funicular de 250 metros de longitud y que costaron 82 millones de pesos no son utilizadas por la mayoría de los vecinos que, afirman, son una obra inconclusa.

“Lo que pasa es que nos dijeron que iba a llegar hasta allá arriba y aquí la dejaron, se quedó a medias. Y sólo funciona como una ayuda a medias”, dijo Jaime, vecino de la alcaldía.

“No sirvieron, mire vacías las escaleras, toda la mañana están vacías las escaleras, y en la tarde igual, yo vivo a la mitad de la calle, no me sirven para nada, llega uno aquí y para arriba, son 130 escalones, no sirvió”, Juan Antonio Hernández, vecino.

Así lucía la obra en agosto del año pasado y así está funcionando en este momento. en ese entonces el director de Obras de Álvaro Obregón, Joel Salmerón de la Cueva, explicó su utilidad.

Antes y después de la construcción de la escalera de la esperanza. (Foto: captura de pantalla, Noticieros Televisa).

“Los vecinos día con día pues tienen que vencer estas pendientes, tienen que subir y bajar con bolsas del mandado, con el agua, con los útiles escolares y bueno todo lo necesario para la vida”, explicó el 5 de agosto, Joel Salmerón de la Cueva, Director General de Obras en Alcaldía Álvaro Obregón.

Algunos prefieren subir a la avenida principal en un camión pagando 6 pesos.

“Prefiero darme la vuelta y tomar el transporte para poder subir”, dijo Malia, habitante del lugar.

“La verdad yo no he visto que suba la gente las escaleras, toman camiones , el pesero o taxis que están ahí en la base”, aseguró Jorge Omán, chofer de camión.

“No conviene, fue un error esto de las escaleras”, opinó Leticia Vega, otra vecina.

La alcaldía Álvaro Obregón respondió:

“Esta es una primera etapa, ojo nunca se dijo que ya se concluyó, es una parte que hemos terminado sí, pero no ha concluido, nosotros vamos a cumplir cabalmente con el proyecto que es llegar de la parte baja a la parte superior”, agregó Joel Salmerón de la Cueva.

Dijo que la segunda etapa costará otros 25 millones de pesos y aclaró que de forma paralela se pondrá en operación un funicular en una avenida cercana, que cada dos minutos hará el recorrido de arriba a abajo.

“Este proyecto va a estar terminado en este ejercicio y digo este ejercicio porque nosotros trabajamos por año”, aseguró el funcionario.

“A veces es más fácil subir normal, lo que funcionó es que pusieran policías porque la seguridad es mejor”, concluyó Vecina de la colonia Pirú, en Álvaro Obregón.

Con información de Santos Briz

DMGS