CRIMEN Y SEGURIDAD

“Es un paso importante”, asegura abogado de padres de los 43 sobre detención de Murillo Karam

El abogado de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, habló sobre la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

  • Dijo que se trata de un paso importante, pero destacó que falta dar a conocer el paradero de los 23 jóvenes.
  • Jesús Murillo Karam fue el primer procurador general de la República durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2015.

El abogado de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, habló sobre la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que se trata de un paso importante, pero destacó que falta dar a conocer el paradero de los 23 jóvenes.

Te recomendamos: FGR detiene a Jesús Murillo Karam, exprocurador general

“El hecho de que hoy se esté dando esa detención es un paso importante, sin embargo el gobierno tendría que continuar con más acciones penales para continuar profundizando en esta investigación (…) El punto más débil de este informe es el relacionado con el paradero de los jóvenes, ese es punto en el cual nosotros tenemos que centrarnos nuestro análisis, porque es ahí donde vemos la mayor debilidad, yo creo que el tema de la responsabilidad sí está más claro, quiénes fueron los perpetradores, pero todo el tema de cuáles habían sido los motivos para la desaparición, cuáles habían sido los motivos para la agresión, y si ya fueron asesinados todos, dijo Vidulfo Rosales abogado de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este viernes 19 de agosto de 2022, personal policiaco de la Fiscalía General de la República cumplió la orden de aprehensión contra Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo célebres algunas de sus declaraciones durante las investigaciones por el caso Ayotzinapa. 

Jesús Murillo Karam fue el primer procurador general de la República durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2015.

Durante este periodo, se ocupó de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

La investigación a su cargo determinó que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en un basurero en el poblado de Cocula, una hipótesis que él bautizó como la “verdad histórica”. 

“Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río san Juan, en ese orden. Esa es la verdad histórica de los hechos”, dijo Murillo Karam, el 27 de enero de 2015. 

Esta no fue la única frase por la que Murillo Karam fue criticado durante la investigación.

El 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador general de la república, dijo ante medios “muchas gracias, ya me cansé” para poder dar por terminada una conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa.

Con información de N+ 

HAVJ