DEBATES Y ENTREVISTAS

Es positivo que congresistas decidan el futuro de los Dreamers, según activista

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide transferir al Congreso la decisión del futuro de los jóvenes migrantes conocidos como Dreamers, para derogar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), “es lo mejor que nos podría pasar; es una decisión positiva”, de acuerdo con Mónica Sibri, directora de Dreamers en CUNY (The City University of New York) en entrevista para Despierta con Loret.

Sibri, ecuatoriana de nacimiento, subrayó que los jóvenes migrantes que llegaron siendo menores de edad a Estados Unidos han tenido dos respuestas ante las amenazas de Trump de terminar con el programa DACA. “Hemos tenido miedo, pero también hemos decidido mantenernos informados y activos”, afirmó.

Explicó que grupos de dreamers viajan a Washington para protestar y pedir a los congresistas que nos apoyen, porque hoy tenemos la posibilidad de que ellos decidan”.

Mónica Sibri destacó que el documento que envíe el presidente al Congreso “se podría convertir en ley” tras los seis meses que el presidente presumiblemente dará a los congresistas para analizar qué hacer. Y, de acuerdo con Sibri, “se puede convertir en algo más, como una reforma migratoria”.

La directora de Dreamers de CUNY insistió en que “cualquier decisión es positiva, porque el presidente Donald Trump va a mandar el documento al Congreso, no dirá simplemente que no siga la ley”.

Este movimiento, dijo Mónica Sibri, “nos ayuda a nosotros a mirar cuáles son los congresistas que no apoyan y cuáles no”. Recordó que el próximo año habrá elecciones intermedias en Estados Unidos “y si no nos apoyan, no van a seguir en la oficina”.

Reconoció que “en el Congreso puede pasar cualquier cosa; nos da miedo, pero nos da alas para dar batalla”.

 

 

tfo