Es posible que antes de que termine el 2020 tengamos vacunas de Pfizer para COVID: Gatell

Hugo López-Gatell dio detalles de las negociaciones que se tienen con Pfizer para la vacuna COVID

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, durante la conferencia de salud del 1 de diciembre de 2020, que es probable que México cuente con una dotación inicial de vacunas para COVID-19 para antes de que concluya el presente año.

Te recomendamos: México llega a los 106 mil 765 muertos y a 1 millón 122 mil 362 casos confirmados de COVID-19

Señaló que la vacuna en cuestión corresponde a la fabricada por Pfizer, suceso que calificó como una buena noticia para la estrategia de vacunación que sigue el país.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra el COVID en México. Estas son buenas noticias, vamos avanzando bien en el tema de vacunas contra el COVID”, comentó.

A continuación compartió los pasos que se están siguiendo para agilizar la llegada de la vacuna a México, una vez que sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

“Estamos preparando todo, para el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, señaló.

Reconoció que, además de la recepción de la vacuna, existen varios retos por resolver, como la ultracongelación.

“Como hemos dicho existen algunos retos con el tema de ultracongelación, pero estamos haciendo todo lo posible para que pueda ser utilizada”, aseveró.

Tal y como sucederá con otros países, aseveró que las primeras vacunas que se tengan disponibles serán aplicadas a quienes tienen la misión de velar por la salud de los mexicanos.

“De las primeras vacunas que lleguen, ojalá que lleguen en diciembre, es probable que lleguen en diciembre, tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que es, por ahora, las primeras respondedoras del operativo COVID, por razones obvias, son a quienes debemos proteger, porque a su vez nos protegen. Usando estas capacidad de las Fuerzas Armadas estaríamos en posibilidad de vacunares de manera expedita”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG